“La ruta antigua de los hombres perversos es el dinero”, René Girard.
✍?PASILLO POLÍTICO | Javier Guízar Ovando
La Auditoria Superior del Estado de Chiapas (ASE), detectó una serie de irregularidades en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM-2023) en el área de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal perteneciente al Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, por la cantidad de más de -un millón 600 mil pesos- aproximadamente.
La fechoría del ex presidente municipal electo en reelección del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Palenque, Jorge Cabrera Aguilar y su compinche Felipe Peñate Montejo, actual Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad del actual Gobierno Municipal, ambos son sabedores y responsables del mal uso de los recursos en el área de seguridad donde por más de 10 meses se cobró sueldos indebidos de policías que ya no laboraban en la policía municipal, todo esto en detrimento del pueblo de Palenque. ¡Qué desgracia¡
Cabe señalar, de acuerdo al oficio:17/05/24 ASE/UAI/0-0063/24 de la Auditoria Superior del Estado de Chiapas, -solicita al Ayuntamiento de Palenque que aclare la situación de los 16 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que fueron dados de baja desde el mes de enero del año 2023, pero en nómina aparecen que dejaron de laborar hasta la última quincena del mes de octubre de mismo año-, logrando así un desvío del recurso destinado al pago quincenal por ley de los elementos de seguridad pública, todo esto con la aprobación y conocimiento del ex presidente municipal electo en reelección Jorge Cabrera Aguilar y del actual Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad del Gobierno Municipal, Felipe Peñate Montejo.
Respecto a dicha irregularidad, que no es la única en el gobierno de Cabrera Aguilar, el –ASE-, afirma en su oficio: 17/05/24 ASE/UAI/0- 0063/24, -“se investiga para determinar una presunta responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos del Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, lo anterior de conformidad en los artículos 7 fracción 1,8,9 fracción 11,10 y 11 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y su homóloga para el Estado de Chiapas, en correlación en el numeral 135 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas-. Si se actúa bajo el amparo de la ley contra la corrupción, tanto Aguilar Cabrera como Peñate Montejo, deberán ser sancionados por su incapacidad de cumplir con sus obligaciones y asumir las consecuencias de sus propios actos. Por desdicha en Chiapas los corruptos son protegidos por el poder del Estado. ¡Qué desgracia Palenque ¡
De acuerdo a los policías inconformes e información proporcionada a esta investigación, Jorge Cabrera, ha desviado recursos del rubro de seguridad para sus objetivos políticos y para su proceso electoral en reelección, presuntamente por más de 50 millones de pesos.
Por lo anterior, el portal Fuente: LumoTv, divulgó hace días: -“Con una inversión superior a los más de 9 millones de pesos, a través de los programas FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y FOFISP (Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública). El Gobierno de Chiapas cumplió en tiempo al gobierno municipal palencano a través del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP). En lo que va de la administración la Policía Municipal de Palenque ha sido beneficiada con 6 unidades móviles equipadas y balizadas como patrullas, 698 kits de uniformes completos y 140 becas de capacitación con el objetivo de que las y los policías municipales cumplan con sus funciones de manera profesional, y más de mil 600 piezas de equipo personal”-.
Pero la realidad es otra, mencionan elementos de la policía municipal de Palenque que éstos recursos millonarios sólo llegan hasta el Ayuntamiento Municipal, llevan mucho tiempo sin entregarles ningún recurso, uniforme, patrulla o equipo de trabajo. Refieren los inconformes, “muchas unidades patrullas se encuentran tiradas en los talleres mecánicos, algunos elementos tienen que comprar sus uniformes y su equipo de trabajo personal”. Los disidentes responsabilizan al presidente municipal con licencia en reelección por Palenque, Jorge Cabrera Aguilar y actual Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad del actual Gobierno Municipal Felipe Peñate Montejo. Ojalá la Auditoria Superior del Estado de Chiapas cumpla con su responsabilidad de proceder por ley contra los funcionarios corruptos.
PASILLO POLÍTICO DOS
Guillermo Hernández Santiago, alias el “coleto” y el exdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Osman Octavio Pérez Velázquez, de mote el licenciado e hijo pródigo de Cintalapa, responsable del proyecto “Palenque sin agua todos los días”, son arfiles políticos del edil en reelección y expresidente municipal electo Jorge Cabrera, todos ellos representan el peor Gobierno Municipal que ha tenido la tierra de descanso y retiro político a partir del 2 de octubre de este año del presidente Andrés Manuel López Obrador; pronto OMLO será testigo del basurero que se ha convertido la tierra de su familia: Palenque.
Tanto -“Lord Coleto” que no dejó buen antecedente laboral cuando trabajó en el CECYTECH y ICHEJA y el señor “Palenque sin agua todos los días” Osman Octavio- levitan en lo que será su cobijo de “poder” a partir del primero de octubre; ambos disolutos flotan en el aire y vociferan entre sus adeptos los nuevos cargos que tendrán en el Ayuntamiento palencano con el único fin que los mueve, hacer dinero. ¡Qué desgracia!… Hasta aquí mi comentario, nos leemos hasta la próxima. ¡Salud Vale¡.
Sugerencias y derecho de réplica: 916 34 89296