Francisco Ortiz, Cuñado del edil electo de Tuxtla Ángel Torres, se hace pasar como líder de vecinos del populoso barrio de la capital
✍🏽Sarah Valenzuela
La ambición de Ángel Torres no tiene límites, aunque ya no está al frente de la Secretaría de Obras Públicas que ahora encabeza Claudia Baca Esquinca, el “Ángel de la Destrucción”, sigue moviendo los hilos de esta dependencia.
Con la construcción de un domo que va a costar a los chiapanecos cerca de 15 millones de pesos en el Barrio San Roque, el más emblemático de Chiapas, pese a que los vecinos están en contra. Se constata la ambición del próximo edil de Tuxtla Gutiérrez.
COLONOS SE NIEGAN A LA REMOCIÓN DE ÁRBOLES ADULTOS
Martín Ramón López Bedrán, presidente del Comité del Barrio San Roque, Patricia Ovilla Flores, presidenta del Comité de Vecinos del Parque San Roque y Julio Sánchez Esquinca, integrante del Comité de Participación Ciudadana, en conferencia de prensa exigieron que se garantice el derecho a la consulta y el respeto de su identidad patrimonial ya que el proyecto de remodelación del parque del Barrio San Roque, contempla la remoción de árboles de edad adulta.
“Para la construcción de un domo de altura de más de 12 a 14 metros, al buscar ser informados sobre el proyecto, la titular la secretaria Claudia Baca Esquinca, solicitó que se reunieran firmas para ser escuchados y tomados en cuenta, en esa junta que se llevó a cabo nos avisan a las cinco de la tarde que va a ser a las seis; nada más permitía tres personas de nuestro grupo y del otro grupo se presentaron 11 personas”.
FAMILIAR DEL FUTURO PRESIDENTE, FINGE SER HABITANTE DEL LUGAR
Señalaron que les mostraron una maqueta pero no les dieron gran información de la obra, sobre todo del monto que se va a invertir; lo que más les preocupa es la participación de personas ajenas a este barrio.
Se hace pasar por vecino de San Roque, Francisco Ortiz, hermano de Mercedes Ortíz, la esposa de Ángel Torres, el próximo alcalde, conocido por la construcción de domos en su paso como titular de Obras Públicas, que el viento se llevó y dejó niños y adultos mayores heridos en Motozintla cuyo costo fue de ocho millones.
Los vecinos aseguran que el cuñado de Ángel Torres, ya no vive en el barrio San Roque, tras su separación, por presunta violencia doméstica. Sin embargo, acudió a la conferencia de prensa que ofrecieron los vecinos a señalar que reunió 500 firmas de vecinos a favor de la obra, de un total de cinco mil habitantes de este importante barrio.
ES UNA OBRA RELÁMPAGO
“Los familiares del futuro presidente son con los que han tenido prioridad, no hemos sido escuchados los demás, esperamos que se enteren las autoridades que es un proyecto relámpago, vinieron, nos querían suspender la Feria porque vinieron el cinco de agosto a querer cerrar ya el parque porque iban a empezar con la remodelación, pero intervino el cura de la iglesia”.
SOLO EL 10 POR CIENTO ESTÁN A FAVOR DE SU CONSTRUCCIÓN
Es decir, solo el 10 por ciento, firman a favor de la construcción del domo, y el 90 por ciento no tiene conocimiento de la construcción del domo, que además tapa la visibilidad de la iglesia emblemática de San Roque.
“La voz del barrio debe de ser escuchada, especialmente cuando se trata del respeto de nuestro patrimonio e identidad como lo es la iglesia San Roque, la cual sería tapada con un domo de aproximadamente 14 metros de altura, consideramos no es de las prioridades de nuestro espacio, mucho menos cuando representa la remoción de árboles que dan cobijo”.
Los vecinos de San Roque expusieron que no están siendo escuchados en esta obra exprés, y está la experiencia de obras que no se planean, son hechas al vapor tras un escritorio, sin embargo, acudirán a todas las instancias para impedir que se dé el saqueo a través de este domo, especialmente cuando no se respetó la opinión del pueblo, lejos del discurso de Andrés Manuel López Obrador, quien parafrasea a Benito Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.