Han sido golpeados por el cambio climático y la sequía.
✍?Juan Manuel Blanco
Productores de café del Estado de Chiapas en la Frontera Sur, pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que devuelva los apoyos al campo, ya que han sido golpeados por el cambio climático y una inédita sequía.
En conferencia de prensa, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula, indicó que es necesario que el campo chiapaneco pueda tener todos los apoyos federales y estatales que antes se tenían.
Aunque, dijo que el café no es de primera necesidad, la cafeticultura, es biodiversidad, medioambiente y brinda oxígeno.
Sostuvo que con el programa Sembrando Vidas, únicamente se atendieron unos 80 mil productores, cuando en el estado son alrededor de 170 mil.
“Estamos viendo una situación inédita por la cuestión del cambio climático, hemos tenido sequia severa, que afectó extensiones de café, pero no como la que tenemos hoy en día con una merma considerable que oscila desde el 50 al 95 %”, detalló.
El líder de los cafetaleros, consideró que va ver una situación de hambruna en el sector cafetalero en la parte alta de la zona Costa, Soconusco y Sierra, cuando los cafetaleros se pongan las canastas de café en la cintura y se vean las plantas que no tienen ni un grano, por lo que alertó una situación catastrófica.
Añadió que hay un compromiso de los diputados federales, por lo que confían que se pueda reinstalar la Comisión del café para este nuevo periodo.

Discussion about this post