Ángel Torres la dejó dejó la obra abandonada. Fue mal planeada, el proyecto original sufrió varias modificaciones y terminó afectando a miles de tuxtlecos de la zona Norte Oriente
✍🏽Alfonso Salazar
A medias, con obreros aún trabajando en los detalles faltantes, es como se pretende inaugurar la obra de paso a desnivel sobre el libramiento norte a la altura de la Torre Chiapas, obra, que en su momento fue propuesta, en ese entonces, secretario de obras públicas, Angel Torres Culebro, misma que lleva ya casi un año de atraso.
En el proyecto que presentó en su momento Torres Culebro, era en noviembre de 2023 cuando la obra quedaría terminada, han pasado 10 meses de esa fecha y la obra aún no termina, a ella se le sumaron dos proyectos más, que están en la misma situación, siendo los pasos a desnivel, del hospital Dr. Gilberto Gómez Maza y de libramiento norte y boulevard artículo 115.
Éstas tres obras, durante el tiempo que llevan de construcción, han sido un dolor de cabeza para quienes viven en esa zona de la ciudad, caos vehicular interminable, atravesar esa parte de la capital chiapaneca se volvió una tortura, que todavía sigue presente.
Este jueves, se abrieron los carriles de baja de poniente a oriente y viceversa del libramiento norte, así como los carriles en ambos sentidos del boulevard Andrés Serra Rojas, tratando de resolver el congestionamiento vial, pero el resultado fue lo mismo, largas filas de autos, recorriendo un tramo en 20 minutos cuando antes de hacía en cinco minutos, o menos.
El descontento de la ciudadanía es total, a través de redes sociales se han expresado por la mala planeación de la obra, que lleva más tiempo del que prometió, además, no se parece en nada al proyecto presentado, Angel Torres Culebro vendió una idea y se dejará otra, es la misma persona que será alcalde de Tuxtla Gutiérrez por los siguientes tres años, teniendo como proyectos, construir domos, los que también se le cayeron cuando era secretario de obras públicas.
También éste jueves se difundió la noticia que la obra será inaugurada éste viernes o en los siguientes días, y será inugurada a medias, la obra no está completa, ninguno de los tres pasos a desnivel están completos, y así, piensan inaugurarlos, sin duda, Torres Culebro, se caracteriza por dejar a todo a medias, y sin concluirlas, ya se notan la mala planeación en movilidad urbana.
“No queremos soluciones que le inviten a la gente a comprar un auto como lo son los puentes vehiculares, que pareciera que con eso, que si ya tienes un auto y los puentes te vas a mover más rápido por la ciudad, la realidad nos ha golpeado a la cara y lo cierto es que no”, Joseliny Díaz Torres, miembro del grupo Menos Puente, Más Ciudad.
La mala planeación de un proyecto como el de la Torre Chiapas, ha desquiciado a los automovilistas, incluso, una institución educativa particular, optó por cambiar de instalaciones para no continuar afectando la educación de estudiantes, todas las personas que trabajan en la Torre Chiapas, en algún momento han llegado tarde, los trabajos de la obra, la culpable.