Se confesó reacia a las apariciones públicas y recordó que desde antes que ganara la presidencia López Obrador, ella decidió que no iba a cumplir el rol de “primera dama”.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
La doctora Beatriz Gutiérrez Müller confirmó hace tres días que Andrés Manuel López Obrador irá a vivir a su Quinta La Chingada, ubicada en Palenque, Chiapas, a partir de que deje de ser presidente de México, el 01 de octubre próximo. También confesó su miedo escénico, cuál fue la razón por la que no quiso la llamaran “la primera dama” de México, a qué se dedicará ahora que su esposo termine su mandato y por qué cree que no desearía ocupar un cargo en la administración pública.
Se confesó reacia a las apariciones públicas y recordó que desde antes que ganara la presidencia López Obrador, ella decidió que no iba a cumplir el rol de “primera dama” por su temor a los reflectores, pero también porque lo considera como una costumbre “rancia” de sus predecesoras, además de poner en claro que México votó por AMLO y no por su familia.
Se esforzó en explicar cómo es que López Obrador emigrará a Palenque, a 900 kilómetros de distancia de Ciudad de México, pero continuarán casados y al pendiente de su hijo mejor, Jesús Ernesto.
“Somos una pareja, creo que, felizmente casada”. Y volteó a ver al presidente entre sonrisas cómplices. “Lo que cambia es que él se va a Palenque y yo lo he apoyado, porque debe estar donde quiera estar, si fuera el corazón de África, yo lo apoyo, porque se merece todo”, apuntó.
En julio pasado AMLO ya había mencionado que ambos se mantendrán en contacto, pero que evitará viajar en avión para evitar fotos indiscretas.
El portal EMEEQUIS, que siempre ha estado pendiente de las declaraciones de la esposa del presidente, verificó corridas de autobuses entre Palenque y Ciudad de México y comprobó que son 17 horas de viaje.
Explicó que ella no lo puede acompañar porque se quedará a cargo de su hijo Jesús Ernesto, quien va en tercero de prepa y necesita “un pastoreo” para decidir qué carrera estudiará. “La carga principal será para mí”, apuntó.
Señaló que tiene sueños a largo plazo, pero vive al día; no le interesa la política, sólo para informarse de los acontecimientos. “No está en mis planes la postulación a un cargo público, lo vengo diciendo desde hace
mucho”. Sin embargo, dijo que “nunca hay que decir nunca”, pero de momento no lo tiene contemplado.
“No quiero ser pública, nunca me lo he propuesto; fue difícil estar siendo retratada, auscultada, difamada. Confieso que tengo pánico escénico, tengo un trauma desde los 15 años por un evento que me pasó. Yo no me rentaría para ser persona pública. Se va aprendiendo a untarse mantequilla en el cuerpo y que esas cosas resbalen”.
También habló de Claudia Sheinbaum. Calificó su triunfo como “un gran acierto del pueblo de México”. Demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o mujer y eso habla de un nivel de evolución. Se votó por las habilidades sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual, porque puede en el futuro existir un presidente homosexual, lo que importa no es lo que haga en la noche, sino que cumpla sus compromisos, expresó la también escritora.
“A mí me da mucha confianza (Claudia), (porque) viene de la lucha democrática y será congruente. Creo que ella por ser mujer ratificará que sabemos hacer las cosas de manera diferente, eso va a ser muy emocionante de ver. Seré una leal escudera para ella”.
alexmoguels@hotmail.com