Estas son algunas de las que tienen alerta amarrilla, Infonavit El Grijalva, Penipak, La Ilusión, Paseo del Bosque, Privada Las Palmas y Las Granjas.
✍🏽Alfonso Salazar
El crecimiento de la mancha urbana en Tuxtla Gutiérrez, ha generado que varios puntos sean zonas riesgo para los habitantes, esto, en la temporada de lluvias, donde, en los 26 afluentes de la capital chiapaneca, existe el riesgo de inundación.
En la colonia Penipak, hace unos meses el arroyo que ahí pasa se desbordó, ahora su vivienda está en riesgo, las únicas dos opciones que tienen, es, seguir viviendo ahí y estar alertas ante un nuevo desbordamiento del afluente, o buscar otro lugar para vivir, lo cual es complicado, en ese punto de Tuxtla Gutiérrez, son al menos 15 viviendas que están en la misma situación.
Las zonas de riesgo en Tuxtla Gutiérrez son en Infonavit El Grijalva, Penipak, La Ilusión, Paseo del Bosque, Privada Las Palmas y Las Granjas, en esta última colonia, recientemente al menos 20 viviendas resultaron afectadas, cinco de ellas ya no son habitables, eso lo arrojó el dictamen de riesgo, además en estas colonias, son afluentes o fuertes corrientes de agua las que generan el riesgo.
“Ellos siempre van a estar en una constante problemática, sin embargo, hemos hecho trabajos para reducir ese riesgo, es lo que hace Protección Civil, reducir el riesgo en todo momento, también es importante que la población tenga conocimiento en todo momento y que pueda percibir ese riesgo con el que están conviviendo”, explicó Eder Fabián Mancilla Velázquez.
De acuerdo a Protección Civil, una planeación urbana en décadas pasadas, es la causante de que existan estas zonas de riesgo, además, el mismo crecimiento de la mancha urbana genera, que las familias que su vivienda ya no es apta para habitar, no tienen un lugar a donde ir a vivir, por lo que quedarse al filo del peligro es la única opción con la que cuentan.