En dicho ejercicio se procuró imitar un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero; reportaron que todo concluyó sin incidentes.
✍🏽Gilberto Luna
En diversos municipios de la entidad, se llevó a cabo llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024, dónde participaron distintas instituciones de gobierno de los tres niveles, así también plazas comerciales y centros educativos de diferentes localidades.
Dicho ejercicio, se realiza a nivel nacional, donde se procura imitar un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
En el municipio de Ocosingo, el evento se llevó con total éxito, sin problema alguno; el Secretario de Protección Civil Armando León Muñoz, informó que este terminó con saldo blanco.
Con tales acciones, el ayuntamiento constitucional de Ocosingo que preside Alonso Pérez Sánchez, a través de PC Municipal, reafirmó su compromiso de capacitar en materia de seguridad ante estos efectos naturales.
Por otra parte, en el municipio de Villaflores, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Mariano Rosales, también participó en dicha acción, donde señaló que el objetivo es fortalecer las capacidades de la preparación y respuesta de la población, además de difundir la cultura de la protección civil.
En este ejercicio preventivo, participaron los sectores públicos, privados, social y académico, se realizó con éxito la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta emergencias por parte de las autoridades locales de Protección Civil.
Por otra parte, en el municipio de San Cristóbal, más de mil personas fueron evacuadas de edificios de gobierno federal, estatal y municipal, así como de instituciones educativas y empresas, donde se reportó que todo concluyó sin incidentes.
Así mismo en la ciudad fronteriza de Tapachula, diversas dependencias y planteles también lo llevaron a cabo; ese fue el caso de la escuela primaria federal, José Vasconcelos Calderón, ubicada en la colonia Carmen Fonapho, donde alumnos, padres de familia y docentes, de forma ordenada y segura llevaron a cabo dicho simulacro.
El subdirector de la institución, señaló que siguen las indicaciones de las autoridades en esta actividad nacional para llevar a cabo este ejercicio de simulacro en la escuela donde se tiene un protocolo de seguridad y donde los docentes y niños saben cómo actuar en caso de un desastre o un evento.
Finalmente, dijo que, en el caso de los niños más pequeños, se les debe explica a detalle cuales son las indicaciones y que se debe hacer.