Chiapas debería homologar sus normas al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) cuya buena parte se aplica a la función notarial.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Una de las principales inquietudes de los notarios de Chiapas es que sea reformada la Ley del Notariado porque muchos de sus ordenamientos han quedado obsoletos frente a otras leyes de entidades del centro y norte del país, expresó el licenciado Noé Díaz González, miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y ex presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas.
De igual manera, apuntó, que Chiapas debería homologar sus normas al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) cuya buena parte se aplica a la función notarial.
Ese Código prevé reformas importantes en materia de, entre otros, oralidad, mecanismos alternativos de solución de controversias, alegatos de oídas, medidas cautelares, concurso de acreedores y acciones colectivas. También introduce procedimientos novedosos como el juicio oral sumario. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de junio de 2023 y se irá aplicando en forma paulatina. Los transitorios de esa ley indican que su implementación definitiva está contemplada para abril de 2027.
Díaz González opinó que tan pronto como le sea posible, Chiapas debe homologarse con esas normas.
De igual manera, recordó que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) deberá modernizar su sistema electrónico y colocarlo a la altura de otros del centro y norte del país, para hacerlo más rápido, más ágil y más útil a los notarios y a los ciudadanos. Hoy, el servicio es bastante deficiente, y eso provoca muchas demoras, actos de corrupción y los ciudadanos sufren tardanzas, por citar un ejemplo, para obtener una constancia para acreditar que tiene o no tiene una vivienda.
Deben comprar nuevos equipos que soporten la carga de miles de solicitantes. Hoy, a veces funciona, en otras ocasiones se cae el sistema y tardan varios meses para expedir un documento.
En ese rubro, Chiapas necesita colocarse a la vanguardia o al menos a estar a la par que la mayoría de los estados del centro o del norte del país, cuyos ciudadanos ya gozan de esos sistemas electrónicos que agilizan los trámites notariales, apuntó el entrevistado.
Comentó que, con el sistema electrónico moderno de otras partes de México, el solicitante de un servicio realiza sus trámites de manera directa con el sistema digital y eso elimina el contacto directo con las personas, evita actos de corrupción y reduce los tiempos para obtener una gestión.
Noé Díaz reflexionó que la modernización electrónica en el RPPyC traería varios impactos positivos para Chiapas en dos sentidos: uno, porque esa institución representa una fuente importante de ingresos para las finanzas públicas estatales. Dos, porque la agilización de trámites notariales estimulará aún más la actividad comercial y empresarial en el diario vivir de todos, y tres acabaría con engorrosos trámites que incomodan grandemente a los ciudadanos, entre otros aspetos.
¿Qué van a hacer los notarios chiapanecos para impulsar esas acciones? Noé Díaz respondió que ya existen algunos proyectos de Ley del Notariado. Sería cuestión de revisarlos y apelar a la voluntad del nuevo gobernador para impulsar las reformas que requiere Chiapas en esa materia y, para ello, van a buscar un encuentro con él.
Apuntó que también se requiere reforzar la Dirección de Notarías para que haya mayor control y vigilancia sobre el funcionamiento de los notarios chiapanecos.
alexmoguels@hotmail.com