Conversar con el escritor, poeta, investigador y promotor cultural, radicado en la Ciudad de México, donde el escritor no se abstrae de un acervo de anécdotas, poemas e historias.
✍🏽Didier Gómez Trujillo | ENTRE LETRAS
Conversar con el escritor, poeta, investigador y promotor cultural, radicado en la Ciudad de México, donde el escritor no se abstrae de un acervo de anécdotas, poemas e historias. En ese proceso de la creación literaria, se encuentra al amigo y al hombre originario de Villaflores: Chiapas, el de rostro afable, empático y de voz timbrada cuando lee una narración, un poema, o en su diario vivir.
Marco Antonio Orozco Zuarth es Lic. en Ciencias Políticas y maestro en Administración (UNAM). Exdirector del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Exdirector del Centro Cultural y de Publicaciones (CONECULTA). Jefe de la División de administración de documentos del IMSS. Expresidente de la Asociación de Cronistas del Estado y de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; miembro fundador del Colegio de Escritores y Poetas del Sureste y su delegado en la Cd. De México, integrante de América Madre Internacional (Filial Tuxtla Gutiérrez), de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Es autor de Chiapas: Independencia y Federación, Patrimonio Cultural y Natural de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y su fiesta de San Marcos, Síntesis de Chiapas, El Club Tispas: una vida de amistad, fraternidad y filantropía, El Batallón de Voluntarios: Hijos de Tuxtla, Chiapas: espacio y tiempo, El corrido de la Revolución en Chiapas, entre otras obras. En coautoría en el 2023 publicó Acervos culturales del IMSS, un patrimonio sorprendente e Historias Metropolitanas tomo 5 UAM, con la crónica La Ciudad de México y yo.
Ha obtenido diversos reconocimientos: La Rosa de la Paz del Ministerio de Cultura (Guatemala) y Mención Honorífica de la Federación de Asociaciones de Cronistas (2006), Primer Lugar Nacional en Historiografía y Crónica (2012), Presea Internacional Tepuztlacuilolli, Reconocimiento del H. Congreso (Chiapas 2007), Medallas Ángel Albino Corzo y José Emilio Grajales (Villaflores 2021) y Pergamino Juan Rulfo (2007).
Está ahí. ”En Chiapas encontré un poema / que nunca se escribió. / Un poema que quise escribir o leer, / que busqué y no encontré. / Y es que el poema está ahí: / en las hojas, en el río, en la montaña / en el camino, en la hormiga y en el jaguar. / En todos y en cada uno de sus elementos, / que justamente armonizados /declaman, cantan y tocan la marimba. / Es un poema / está ahí, / lo sentimos, lo escuchamos. / Se oye en tzotzil, tzeltal, tojolabal, / castellano, zoque, mame, chol, lacandón / y hasta en el eco del antiguo maya”.
Ocuilapa: “En el mundo zoque está Ocuilapa / cerca del Meyapac / municipio de Ocozocoautla / pueblo de encanto sin par. / Con aroma de café / el barro se torna arte, / mujeres lavan nixtamal / con cántaros y pichanchas. / Manos mágicas crean / al ritmo del pito y tambor / con panela y miel / palabras de lluvia y selva. / Gente de palabra / de alma alfarera / del Barrio Asunción y Barrio Nuevo / que crecen entre flores y maderos / De barro somos / y de madera existimos/ los poetas aquí estamos / te ofrendamos nuestro canto”. No hay más: “Escribo porque la lluvia / se ha de llevar la palabra / símbolo de los tiempos. / Escribo para ofrecerte / el quetzal de mi pensamiento / para volar al infinito / de tu sombra. / No hay más. / Escribo”.
cepsure@gmail.com