El problema del suministro de agua se queda, inseguridad, calles llenas de basura y baches, es su legado.
✍🏽Alfonso Salazar
A dos días de que concluya el mandato de Mariano Díaz Ochoa, como alcalde de San Cristóbal de Las Casas, deja muchas deudas pendientes, una de ellas, el suministro de agua potable en ese municipio, lo que trienios anteriores fue un problema, en éste que concluye, se convirtió en un dolor de cabeza.
Son los propios habitantes, que en innumerables ocasiones, denunciaron la situación, al grado, de organizar marchas, manifestarse frente ayuntamiento, incluso, realizando bloqueos viales, todo, para obtener una respuesta de Díaz Ochoa, que en su momento, en campaña, prometió resolver este problema que aqueja a los ciudadanos coletos desde hace tres décadas, pero en los últimos tres años, se agudizó.
El agua no llegaba a las casas y cuando lo hacía, era completamente sucia, agua de lodo en ocasiones, así lo relataron los inconformes, quienes actualmente, se resignaron y esperarán a que la nueva administración les de una solución, la que Mariano Díaz Ochoa no pudo darles.
“Ya no sabemos qué hacer o a quién acudir porque hemos tenido en cierto modo hasta, un tipo de amenaza, por el subdirector de Sapam, que no saliéramos a los medios de comunicación porque se iba a politizar, pues obviamente nosotros les aguantamos hasta donde pudimos, pero ya es demasiado, el abuso, la crueldad de quitar el líquido vital a la población”, explicó Francisco Sánchez, habitante inconforme de San Cristóbal de Las Casas.
Es así, como el problema del agua en San Cristóbal de Las Casas, se agudizó, con ojos de agua secos, algunos en un estado crítico, todo eso prometió Díaz Ochoa resolver, pero en dos días que le quedan en el cargo, no podrá hacer lo que debió en tres años.
INSEGURIDAD
Sumado a los problemas de abastecimiento de agua potable, está el grave tema de la inseguridad que en los dos últimos trienios se disparó a niveles alarmantes, dejando la gélida ciudad de ser un lugar turístico recomendado.
Con Mariano Díaz Ochoa, organizaciones sociales violentas y el llamado grupo de los Motonetos se apoderaron de las calles, de las colonias y mercados, las ejecuciones entre estos grupos que se pelean el control de las calles, fue notorio y Díaz Ochoa como alcalde y primer respondiente nunca dio atención.
El grave problema de los mercados en donde se vende desde una fruta hasta mercancía prohibida fue otro tema delicado que tampoco quiso tomar el alcalde saliente y que dejará como legado una ciudad sumida en la incertidumbre, la duda y el caos.
LA BASURA
Los conflictos originados por la falta de negociación y de visión sustentable en materia de medio ambiente de Mariano Díaz Ochoa, fueron un tema que estuvo a punto de reventar y terminar en tragedia.
San Cristóbal de las Casas sigue sin contar con un relleno sanitario de calidad que pueda albergar la basura que a diario se produce, el problema se tiende a agudizar y no se ve una salida posible ya que la alcaldesa electa Fabiola Ricci, no se caracteriza por ser negociadora.
Finalmente, este 1 de octubre concluye el mandato de Mariano Díaz Ochoa, donde su característica fue la desatención y el dispendio de recursos para su beneficio persona, pobladores piden sanciones fuertes e investigación en diferentes obras mal hechas y en donde la inversión fue millonaria.