Por cierto, los más aplaudidos fueron Guillén Guillén y Avendaño Bermúdez. El más abucheado fue Ismael Brito, ¿por qué será?
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Mario Francisco Guillén Gu i l l é n y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez iniciaron ayer sus funciones en el Congreso del Estado y, como aquí lo advertimos, serán verdaderos líderes de los diputados. El primero como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el segundo como titular de la mesa directiva no llegan a improvisar la agenda, toda vez que ya están empapados y operando en los temas de la política municipal, regional y estatal. En rueda de prensa que ambos dieron por separado, demostraron de lo que están hechos y expresaron su total compromiso con los principios de la cuarta transformación, ligados a la Nueva ERA que habrá de iniciar el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, a partir del 8 de diciembre. En las conferencias se pudo percibir que ya están trabajando en los temas políticos y sociales del estado, por lo que se aprecia que esta LXIX Legislatura no dejará de lado los asuntos de los chiapanecos, sino por el contrario incidirá en todos para buscar las mejores soluciones, de la mano del Jaguar. Este Congreso del Estado será coadyuvante de la gobernanza. No estará ajeno a las necesidades públicas, ni mucho menos en la holganza legislativa. Esa fue la ruta que trazaron ayer.
A TRABAJAR SE HA DICHO
Cabe destacar que aquellos legisladores que concluyeron su ciclo habían caído en el letargo y se mostraban indiferentes a los asuntos de interés del pueblo, al que en teoría representaban. El trabajo de los legisladores tendrá que enfocarse en temas de una nueva agenda, pero también habrán de retomar algunos puntos que se quedaron rezagados, en la congeladora del parlamento local. Tanto Luis Ignacio Avendaño como Mario Francisco Guillén, cada uno desde la conferencia de prensa correspondiente, respondieron a todos los cuestionamientos de los reporteros. Abordaron los problemas políticos en los municipios de Pantelhó, las elecciones pendientes en Oxchuc, el tema de Frontera Comalapa y la inseguridad que tanto preocupa. En todos estos asuntos esperarán el momento correspondiente para tomar parte en cada uno de ellos, a efecto de contribuir para darle la solución pertinente, con la directriz del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Se intuye que el Congreso del Estado de Chiapas tendrá un liderazgo digno de reconocerse, y para demostrar que el trabajo legislativo se tiene que poner en marcha de inmediato, porque no hay tiempo que perder, desde este primer día en funciones ya están trabajando una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, la cual tienen bastante avanzada, así como otros asuntos de interés para todas las chiapanecas y los chiapanecos. Ambos están acostumbrados y fogueados para hacer política.
PORMENORES DE LA PRIMERA SESIÓN
En un apretado resumen les contaré los pormenores de la sesión de ayer. La diputada Andrea Negrón, de MC, dijo que no será cómplice del retroceso que debilite la democracia. Giovany Maricela Gallardo, del PAN, advirtió que no escatimará alzar la voz cuando la democracia y la libertad se ponga en riesgo. Rubén Zuarth, del PRI, se vio alfombra al ponderar al gobernador en funciones Rutilio Escandón y al electo Eduardo Ramírez. Criticó al Congreso donde ha permanecido como pluri y no se mordió la lengua cuando dijo que no va a permitir guaridas familiares, cuando justo es lo que ha hecho con los puestos de representación popular desde su corrompido y decrépito partido. Flor de María Guirao, de RPS, habló sobre la misma retórica de la representación popular, en tanto que Abundio Peregrino, del PT, mencionó a la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, y a Fernando Bermúdez, representantes personales de REC y ERA, igual al ex presidente López Obrador y la doctora Sheinbaum. Jorge Luis Llaven, por su parte, pidió venia del pueblo de Chiapas, no así del presidente ni del pleno de la Cámara de Diputados al iniciar su discurso a nombre de la bancada del PVEM y precisó que dan un paso al frente por tres temas de la agenda: legislativa social, ecología y sustentable, y por la construcción de la paz. Unidos vamos a hacer que vuelvan las horas serenas a Chiapas, concluyó. Cerró Mario Guillén, líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo. Sostuvo que la que inicia será una Legislatura inteligente con capacidades sobradas, que estará a la altura de las circunstancias que Chiapas exige, porque no se puede esperar más. El pueblo reclama acciones concretas a sus reclamos. Debemos ser empáticos y sensibles para dejar huella como aliados del futuro gobernador ERA, El Jaguar. A trabajar se ha dicho para seguir construyendo la Nueva ERA en Chiapas.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Por cierto, los más aplaudidos fueron Guillén Guillén y Avendaño Bermúdez. El más abucheado fue Ismael Brito, ¿por qué será? Se cosecha lo que se siembra. Esa es la ley… Servidos.
tarot722@hotmail.com
