Acusan al nuevo presidente Juan Gómez Santis de estar ligado a “Los Herrera”; se quedarán en plantón.
✍🏽Sarah Valenzuela
Pobladores de Pantelhó, señalaron que se mantendrán en plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, en exigencia del nombramiento de Julio Pérez Pérez, su candidato, como presidente concejal, luego de que el Congreso del Estado, nombró como concejales municipales a personas supuestamente relacionadas con el grupo armado “Los Herrera”.
“Estaremos aquí hasta obtener una respuesta a nuestra petición, el Congreso del Estado de Chiapas es su obligación respetar el derecho del pueblo y su mayoría porque nosotros tenemos el derecho de decir quién queremos que nos gobierne, no es el Congreso”, señaló Alberto Cruz Gómez, comisionado de la Paz y representante de estos habitantes inconformes.
Acusaron a José y Rubén Herrera, en caso de que suceda algún atentado en contra de estos representantes que se encuentran en la capital chiapaneca, pero que permanecerán en protestas hasta lograr que se anule al Concejo Municipal, que encabeza Juan Gómez Sántiz.
“Un grave error al dejar como autoridades a personas financiadores del grupo que ha asesinado y desaparecido, tienen una complicidad con los asesinos. Son familia de los Herreras, y buscan fabricarnos culpables por los 21 sicarios desaparecidos pero no hablan de la muerte de más de 30 mujeres, niños asesinados a manos de los Herreras”.
En este contexto, surge un tercer grupo armado además de “Los Herrera” y “El Machete”, denominado Ejército Civil Indígena, quienes lanzaron la advertencia que no dejarán gobernar al Concejo Municipal, nombrado por integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado saliente encabezados por la ex diputada Sonia Catalina Álvarez.