El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, apuesta por una transformación del sistema de salud, inspirándose en el modelo cubano.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció a través de sus redes sociales que sostuvo una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, considerado uno de los sistemas de salud más avanzados a nivel mundial. En el encuentro, Ramírez subrayó la necesidad de humanizar los servicios de salud en Chiapas, con el objetivo de ampliar la cobertura y cambiar el enfoque actual hacia una política de prevención.
El mandatario electo destacó que el diálogo con los funcionarios cubanos giró en torno a la renovación del sistema de salud de la entidad, poniendo énfasis en la prevención de enfermedades para reducir la dependencia en la medicación. “Debemos cambiar el enfoque hacia la prevención y humanizar los servicios de salud para alcanzar los objetivos prioritarios”, expresó Ramírez.
Otro de los temas clave que abordó fue la necesidad de reformar el modelo educativo para la formación de profesionales de la salud, con un perfil solidario y humanista. Ramírez enfatizó que la educación en esta área debe ser accesible para todos aquellos que tienen la vocación de servir a la comunidad a través de una de las profesiones más nobles.
Ramírez Aguilar agradeció la calidez de los funcionarios cubanos que lo recibieron, incluyendo al doctor Reynold Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública; la doctora Yagen Pomares Pérez, directora de Atención Primaria de Salud; y la doctora Fidela Reyes Obediente, directora de Docencia Médica.
“¡La revolución de las conciencias es el espíritu de la Nueva ERA de la salud en Chiapas!”, concluyó el gobernador electo, señalando que el modelo cubano será un referente en su plan para mejorar los servicios de salud en el estado.