En una manifestación frente al Congreso del Estado, aseguraron que ya hay las condiciones de paz para llevar a cabo el proceso por sistema normativo interno.
✍🏽Alfredo Pacheco
Pobladores del municipio indigena de Oxchuc se manifestaron el día de ayer a las afueras del Congreso del Estado para pedir a la nueva legislatura que se lance una nueva convocatoria para la elección de sus nuevas autoridades municipales.
Samuel Méndez Gómez, presidente del órgano electoral comunitario de Oxchuc comentó ante los medios que acudieron ante el Congreso del Estado, para conocer a Luis Ignacio Avendaño Bermudez, el nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Chiapas y dialogar con él.
“Venimos a felicitar el nuevo presidente del Congreso del Estado, y al mismo tiempo a pedirle de que sea el portavoz y para que el tribunal se pronuncie sobre la nueva elección de las autoridades, a eso venimos aquí dentro del congreso del estado”, expuso.
Méndez Gómez, agregó que también acudirán ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), para pedirles que se realicen las acciones necesarias para reponer el proceso de elección de sus autoridades municipales por sistema normativo interno.
“En Oxchuc ya hay paz, ya hay tranquilidad, y lo que quiere la gente es que, pues ya no haya problemas, la gente que vino puras autoridades, precisamente vino a pedir que se pronuncie el Tribunal”, sostuvo.
En ese sentido, aseveró que los representantes de las 128 localidades de Oxchuc están dispuestos a aceptar que se lleven a cabo las elecciones de los integrantes del ayuntamiento por usos y costumbres.