Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
El uso de la alfombra roja en una premiación o evento de gala tuvo su origen en Hollywood de los años 20, en el Egyptian Theatre para el estreno de Robin Hood, protagonizada por Douglas Fairbanks, en 1922. A los Premios Oscar llegó hasta casi cuarenta años después (1961), sin embargo, fue hasta 1964 cuando el concepto de una alfombra roja cobró relevancia.
Antes de que la alfombra roja fuera testigo de los mejores looks de las celebridades en una entrega de premios, éstas contenían los pasos de los dioses griegos. El primer registro de ello está en la epopeya griega: La Orestiada, escrita por Esquilo, en el año 458 a.c. Cuando Agamenón regresa de la Guerra de Troya y su vengativa mujer, Clitemnestra, exige que se cubra el suelo que él pisa con su caballo, lo hizo con una alfombra roja.
La alfombra roja simboliza prestigio, lujo, aristocracia y opulencia. Desde la antigüedad, quien camina por una alfombra roja tiene un acceso privilegiado. Eran los reyes quienes no pisaban el suelo por donde caminaban, al considerarse sucio (o con barro). Siendo esa la tierra de sus súbditos. Vayamos al tema.
Definitivamente no les cayó del todo bien, a la jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, la no asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre de las Américas (se celebra en Los Ángeles/EUA), y a que, al evento, lleva la representación presidencial y del país, al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Es más, ambos altos funcionarios de la Cuarta Transformación (4T) y del círculo inmediato del presidente tabasqueño (ambos presidenciables), seguirán con verdaderas lupas el desarrollo de este evento internacional, pero específicamente la actuación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en razón de que ello, le pondrá un matiz o color especial a la sucesión presidencial del 2024 por parte del presidente AMLO y del partido oficial Morena.
Para nadie es un secreto, que los Estados Unidos de Norteamérica, ven con buenos ojos la aspiración y candidatura a la presidencia de México, de Marcelo Ebrard, por lo que se espera que el gobierno norteamericano le ponga la alfombra roja y le de todas las condiciones necesarias, a fin de que el canciller mexicano se luzca a más no poder.
También es evidente que la relación de México con los Estados Unidos, no pasan por un buen momento como resultado de las recientes actuaciones del presidente López Obrador, quien, en su afán de un liderazgo latinoamericano, se puso del lado (mostró su apoyo incondicional), de países con gobiernos de dictadura, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, en vez de poner distancia de ellos.
Por eso, si Marcelo Ebrard, logra sacar adelante los acuerdos de esta cumbre, evitando para México una crisis diplomática con el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, lo verán (al canciller mexicano), como persona útil y confiable; leámoslo bien: si Marcelo Ebrard, sale airoso, se consolidará su aspiración a la candidatura presidencial por Morena en el 2024. Así de sencillo.
No olvidemos tampoco, que los grupos, corrientes y personajes del espacio “fifí” de Morena y la 4T, ven con buenos ojos la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard; además los Estados Unidos, la apoyarían y darían su beneplácito, porque Marcelo, es de izquierda moderada (equilibrada) y no radical, como lo son el resto de los aspirantes del partido en el poder.
Además, Marcelo Ebrard, aprovechará los escenarios y reflectores para preparar la próxima reunión de López Obrador, con el presidente Joe Biden, en territorio norteamericano. No perdamos de vista que una crisis diplomática con los Estados Unidos, equivale a una severa crisis económica para México y los mexicanos.
Por eso es que, tanto Claudia Sheinbaum (JGCDMEX) y Adán Augusto López Hernández (SEGOB), no quieren que el foco de atención sea Marcelo Ebrard Casaubón; lo consideran peligroso y el rival a vencer, pues cuenta con el respaldo de los Estados Unidos. Habrá que estar muy pendientes.
En La Línea de Fuego** “El periodismo enfrenta un momento complicado y de retos; sin embargo y a pesar de ello, hay muchos profesionales que continúan con su labor”, destacó Luis Antonio Vidal, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), quien en el marco del “día de la Libertad de Expresión”, homenajeó e hizo entrega del premio “Palabra Libre 2022”, galardonando a seis comunicadores tabasqueños, quienes han destacado por su labor periodística** La estatuilla “la hoja en blanco” elaborada por el artista plástico Maximino Villagómez Perera, fue entregada a los periodistas: Iván Hernández Martínez, Alicia Mateos Barroso, Esmeralda Collado Frías, Leobardo Pérez Marín, cada uno con más de 15 años de trayectoria en los medios de comunicación** Luis Antonio Vidal, formuló un nuevo llamado a los diputados que integran la actual legislatura local, para que trabajen en emitir la ley de protección a periodistas que se ha sido solicitada durante varios años y aún no se tienen una respuesta.
En La Línea de Golpeo** Mientras el evento de la ATP se desarrollaba en el auditorio Manuel Sánchez Mármol, de la Casa de la cultura de la UJAT, Juan Manuel Ramírez Osorio, delegado en Tabasco de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa de Chiapas (ARRPRECH), acudió a la sede del Congreso del estado para solicitar mediante la entrega de un escrito, expedir la Ley de Protección a Periodistas; por lo que se debe dar a este asunto pronta atención pues se trata de algo urgente**Ramírez Osorio, confió en que la petición será escuchada y se llevará al debate la propuesta para finalmente ser sometida a discusión para su aprobación en el Pleno.
Los Malosos** Dicen los bienquerientes (que sí los tiene), de César Raúl Ojeda Zubieta, que ya se aburrió de vivir en Cuernavaca (la ciudad de la eterna primavera) y que si Leyda Sansores, logró ser gobernadora tras más de tres intentonas, pues él también estaría puestísimo para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco** “no hay quinto malo”, dijo uno de sus fervientes seguidores, quien recordó que ya en tres ocasiones buscó la nominación gubernamental y en otras dos la de la alcaldía de Centro** por lo pronto el titular del ISSET, nos dijo la fuente, ya se apuntó para trabajar en el equipo de CROZ, recordando que él y césar raúl, son como Batman y Robin o Viruta y Capulina*** el que entendió, entendió.
Jaque Mate** Ávidos de reflectores y tratando de quedar bien con la prensa tabasqueña, a la que siempre han ninguneado y menospreciado, se aparecen por todos los eventos alusivos al 7 de junio, los morenistas, Jorge Bracamontes, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Manuel Rodríguez González; claro, lo anterior obedece a que saben que necesitan de los periodistas para seguir en política; pero, son ya del todo conocidos, sus modos y sus mañas** hasta mañana Dios mediante.