Derivado de las fuertes lluvias, han alcanzado casi el 80 por ciento de su llenado.
✍🏽Alfonso Salazar
Derivado de las lluvias de las últimas semanas, las cinco presas que se encuentran en Chiapas han recuperado sus niveles propios de la temporada, alcanzado niveles de almacenamiento superiores al 80 por ciento, y una de ellas ha superado el 100.
Mientras que estos niveles de agua podrían interpretarse como un alivio ante épocas de sequía, en esta ocasión, el incremento se debe a más lluvias provocadas por diferentes fenómenos meteorológicos, que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua seguirán hasta la tercera semana de octubre.
En ese sentido, la presa Juan Sabines se encuentra con un nivel del 107 por ciento, mientras que las presas de Chicoasén y Peñitas, están al 89 y 77 por ciento de su capacidad, respectivamente. Por si parte, la situación en las otras dos presas, como lo son Malpaso y La Angostura, están por debajo de la mitad, con el 42 y 47 por ciento, estos datos indican que las lluvias no han sido lo suficiente o al menos, ha llovido mucho en otras zonas.