Han pasado cinco años de la última votación la cual fue a mano alzada.
✍🏽Sarah Valenzuela
En 2021, se realizó por primera vez en Chiapas, la elección por usos y costumbres a mano alzada con las comunidades de Oxchuc, que elegirían a sus autoridades municipales.
Observadores internacionales, autoridades de gobierno, el Instituto de Elecciones y el Congreso del Estado, que se involucraron en este proceso, no imaginaban que iba a terminar en zafarrancho, con un saldo de un muerto y dos heridos.
A casi cinco años de su última elección democrática, y de nombrar cada periodo un Concejo Municipal, no se ha logrado que cada ciudadano salga a votar por sus autoridades.
En este municipio indígena, se conformaron tres grupos, uno de ellos impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH). Y en la actualidad el caso Oxchuc está en la cancha del TEECH, así lo refirió Edmundo Henríquez Arellano, consejero electoral del IEPC.
“Estamos a la espera de la resolución del Tribunal Electoral, en un primer momento el Tribunal ordenó que se hiciera la elección, no se hizo y se puso un recurso de incumplimiento de sentencia”.
En febrero próximo, concluye el periodo del actual Concejo Municipal, y será el Tribunal Electoral, el que defina qué procede, podría darse una reposición de la elección por usos y costumbres o si se realiza un nuevo proceso electoral.
“Están en funciones por un decreto que fue emitido en febrero, los tres años se cumplen en febrero y está la costumbre de que se realicen cambios en diciembre y eso tendrá que revisar el Tribunal”.
El Congreso del Estado, tendrá que definir si se realiza la elección y en qué momento se haga. Pero el Concejo Municipal actual y los grupos en disputa del poder, deben llegar a un acuerdo.