Taxistas realizaron una concentración a las afueras de la SMyT para exigir a las autoridades que no dejen operar a los vehículos de dichas aplicaciones.
✍🏽Alfredo Pacheco | Alfonso Salazar
Trabajadores del transporte público que pertenecen a la Asociación Civil de Transportistas Asalariados de Chiapas, denuncian las malas prácticas de concesionarios, conocidos también como pulpos del transporte, ya que además de tener decenas de concesiones de taxis, han ingresado decenas de unidades a plataformas como Didi y Uber.
Por lo anterior, exigen a la Secretaría de Transporte, actuar al respecto y poner orden en el tema, ya que una vez más, son los concesionarios los más beneficiados, pues contratan a conductores, a quienes les pagan mal y exigen cuotas elevadas, lo mismo que hacen con los taxis.
Aunque señalan que los servicios de plataformas han disminuido en más del 50 por ciento su demanda, señalan que el problema no es que éstas operen en la capital, sino, que no exista un orden por parte de la autoridad y que una vez más pongan en desventaja al chofer asalariado y se siga privilegiando a los pulpos del transporte.
SE QUEJAN DE PLATAFORMAS DIGITALES LOS DEJAN SIN TRABAJO
Concesionarios del servicio de transporte público en modalidad de taxi se quejan de los vehículos de las plataformas digitales Didi y Uber y causan caos vial en la capital chiapaneca.
El día de ayer los transportistas sostuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y durante esta apostaron sus vehículos en doble fila en las inmediaciones de las instalaciones de esa dependencia.
Dicha situación provocó un intenso caos vial en la zona norte poniente de la capital chiapaneca, ya que se formó un “cuello de botella” sobre la 5ª avenida norte poniente justo en el crucero con el boulevard Antonio Pariente Algarín ya que los taxis ocupaban espacios de los carriles de poniente a oriente y de oriente a poniente.
Jesús Martínez Martínez , presidente de la Asociación Civil de Transportistas Asalariados de Chiapas (ACTACH), señaló que plataformas digitales entraron a trabajar a nuestra entidad sin contar con una concesión y únicamente con el amparo federal otorgado por un juez del Poder Judicial.
“Violan el derecho de los verdaderos transportistas que han ejercido este noble trabajo y mantenido a sus familias durante años y han sacado a sus hijos adelante y han salido; doctores, licenciados, maestros etc. etc. Sin embargo estas plataformas invadieron como un cáncer dejando sin trabajo a todos los transportistas”, aseveró.
Asimismo, agregó que ya han solicitado a las autoridades estatales que retengan y retiren las unidades que carecen de concesión o permiso alguno y que prestan el servicio de transporte público, sin embargo, no han sido escuchados.
Para finalizar, Martínez Martínez aseveró que la negativa de retirar los vehículos de las plataformas digitales Didi y Uber presuntamente se debe a que hay intereses personales de empresarios.