Desde este modesto espacio, llamada IDENTIDAD POLÍTICA quien esto escribe, expresa un saludo y un fuerte abrazo fraterno al Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, Gobernador electo de Chiapas, por celebrar un año más de existencia, el pasado 13 de octubre.
✍🏽IDENTIDAD POLÍTICA | José Adán (PpAltúzar) Figueroa
A partir de la mañana del 2 de junio del 2024, en el que inició la jornada electoral para elegir los cargos de Presidente de la República, algunos Gobernadores, Senadores de la República, Diputados Federales, Diputados locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, nuestro país fue objeto de observación internacional, ya que por primera vez en 200 años de vida republicana México tendría a una mujer como Presidenta. Las encuestas daban a Claudia Sheinbaum Pardo, por encima de Bertha Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, la posibilidad de ganar la elección, nada disputada, según todos los analistas políticos, quienes señalaban que Sheinbaum ganaría a la más cercana contendiente por un margen de 10 puntos porcentuales. Consecuentemente la próxima autoridad federal sería mujer.
De ahí se derivó lo que un día después se sabría, el partido en el poder arrasaría a todos los contendientes de los partidos de oposición. Una oposición muerta, sin alma, sin conciencia de la realidad histórica, sin liderazgos competentes y con una candidata a la Presidencia de la República de muy bajo perfil, poca o nada capacidad política, bonachona, algunas veces incompetente, absurda, incoherente, respaldada por personajes políticos que solo buscaban su beneficio personal y con serios señalamientos de corrupción.
Los seguidores de la candidata perdedora no daban crédito a lo sucedido ese 2 de junio, aunque se leía durante la contienda que la oposición no tenía ninguna posibilidad de acceder al poder, los seguidores pregonaban mentiras a través de las redes sociales y algunos medios televisivos, radiofónicos e impresos, que la única opción de que la vida política de México cambiara era a partir del triunfo de Xóchitl Gálvez, aunque en la realidad sabían que la candidata opositora no tenía la capacidad, tampoco la fuerza política necesaria para ocupar la primera magistratura del País.
La historia puso a cada quien, en su lugar, Claudia Sheinbaum Pardo de MORENA, VERDE ECOLOGISTA Y PARTIDO DEL TRABAJO, ganaría la Presidencia de la República por 35 924 519 representando un porcentaje de 59.76 % contra XOCHITL GALVEZ, DEL PAN, PRI, PRD, con 16 502 697 y un 27.45 % siendo una ventaja abismal del 32.31 % y por más de 19,421,822 votos. Datos electorales que dejaron en una clara oposición inexistente y pagadera de culpas del pasado y fuera de la realidad política que influyo en la conciencia y decisión de los mexicanos.
No obstante, los resultados, para efectos de la democracia participativa, a nadie conviene tener una oposición en esas condiciones, el equilibrio del poder debe existir para que la justicia, la distribución de la riqueza, las acciones de la autoridad tengan un contrapeso que influya en el ejercicio del poder.
Una vez declarada ganadora de la contienda electoral, sustentada con la constancia de validez, entregada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la constancia de mayoría, de declaración de validez de la elección y de Presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, en cesión solemne celebrada el día 15 de agosto del 2024. La Presidenta electa de México, se dio a la tarea de acompañar al entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, celebrando el triunfo electoral de la Candidata de su partido, pidió acompañar a todas las giras programadas en el territorio nacional, para que juntos, en un acto político nunca antes visto, el Presidente en funciones y la Presidenta electa, presidir los actos oficiales públicos y privados.
Después de estos actos, sucede en la fecha marcada constitucionalmente el 1 de octubre del 2024, catalogado como un acto republicano y con evidentes muestras de austeridad y sencillez, la toma de protesta de la Primera Presidenta de México en 200 años de historia, un día después, celebra su primera conferencia de prensa, denominada LA MAÑANERA DEL PUEBLO, cuya característica difiere en buena forma con la celebrada por el Presidente anterior, haciendo público un esquema que define con nombres oficiales los días correspondientes a la información de los cinco días de la semana.
Ese mismo día 2 de octubre, dejo claro que el humanismo mexicano se reconoce a partir del reconocimiento como crimen de lesa humanidad lo sucedido con los estudiantes universitarios el 2 de octubre de 1968 y para ello ordena a la Secretaria de Gobernación, para que emita una disculpa pública por los sucesos en los que ella se considera víctima, ya que su señora madre fue despedida de su trabajo por apoyar a las manifestaciones estudiantiles de la época.
Ante una serie de reformas enviadas al congreso, continua su actuar como Presidenta de México, en principio las leyes secundarias sobre la Reforma Judicial, la Reforma Eléctrica, Reforma sobre la Guardia Nacional, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, entre otras acciones constitucionales.
El proceso informativo de la primera Presidenta de México está en marcha de lunes a viernes, destaca su estilo personal de informar y también de visitar los Estados de la República, para tener el contacto con la gente y conocer los problemas de viva voz de quienes la padecen. Continúa latente el tema de INSEGURIDAD que vivimos día con día en todo el territorio nacional, un asunto que debe atenderse de manera urgente, ejerciendo todo el poder del Estado Mexicano para combatir a la delincuencia. Ese es un reto inevitable que deberá salir avante con el nuevo programa de combate a la delincuencia presentada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. De lo contrario, en nada servirá otras acciones del ejercicio de Gobierno.
ULTIMÁTUM
Desde este modesto espacio, llamada IDENTIDAD POLÍTICA quien esto escribe, expresa un saludo y un fuerte abrazo fraterno al Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, Gobernador electo de Chiapas, por celebrar un año más de existencia, el pasado 13 de octubre. Como se lo he dicho personalmente, celebro mucho sus éxitos políticos a partir de conocer el gran esfuerzo emprendido desde muy joven y por ser una persona amante del trabajo intenso, heredado, de sus respetables padres. Feliz cumpleaños amigo Gobernador electo.
ULTIMÁTUM DOS
Este domingo 13 de octubre del 2024, el Gobernador electo de Chiapas, dio a conocer los primeros nombres de personas que habrán de acompañarlo en la difícil tarea de gobernar Chiapas, por el momento todo es expectativa, la terea al lado de Ramírez Aguilar, no será fácil, su nivel de exigencia y su amplio conocimiento del ejercicio del poder, pone nervioso a cualquiera. El tiempo nos dará la razón. Individualmente somos una gota, juntos somos el mar. Por el momento, es cuánto.
jaltuzarf@hotmail.com