El alcalde de Berriozábal, no autorizó que se llevará a cabo la labor del grupo de activistas, bajo el pretexto de que “hay mucha inseguridad”.
✍🏽Carlos Trujillo
Este sábado 19 de octubre, las madres buscadoras de víctimas de desaparición forzada realizarían una búsqueda de Jonathan Estrada Vázquez, desaparecido desde hace un año y medio, en el municipio de Berriozábal, sin embargo, al enviar la solicitud al alcalde Jorge Acero, recibieron una negativa como respuesta, indicó Isabel Torres, integrante del colectivo Madres en Resistencia.
“La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas habla y le dice a la familia que no va a haber búsqueda porque el presidente municipal Jorge Acero, no la autorizó porque hay mucha inseguridad, pero sabemos que la inseguridad no va a terminar, no va a poder y dijeron que hasta que no haya inseguridad, van a permitir la entrada a Berriozábal, para que se haga la búsqueda, osea nunca, nunca va a acabar con la inseguridad va de mal en peor”.
Bajo este argumento, el alcalde reelecto, negó a estas familias realizar la búsqueda del joven desaparecido el seis de julio del 2023, durante su mandato. Estas madres pidieron la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para esta búsqueda, sin embargo, por instrucciones del alcalde que no brindó la asistencia necesaria durante la investigación de la desaparición forzada de Jonathan Estrada Vázquez, por segunda ocasión busca entorpecer las labores de estas madres.
Aunque el presidente no autorizó las facilidades para la búsqueda, afirmaron que no será necesario su apoyo, ya que en fechas anteriores que han realizado labores de búsqueda de otras personas desaparecidas, lo han hecho sin su participación.
HA SIDO SEÑALADO COMO PRESUNTO CÓMPLICE
Isabel Torres, señala que en 2023, su hija Casandra Isabel Arias Torres, se encontraba en el interior del salón Tierra Bonita de la cabecera municipal de Berriozábal, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron y se la llevaron; con ella a su novio, su tío y un músico, los últimos dos fueron liberados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con vida al siguiente día.
Indica que el alcalde, presuntamente se encuentra relacionado con los casos de desaparición forzada de Berriozábal. “Cuando mi hija desaparece, él dice que fue solo una riña y que no hubieron levantados, cuando se le da aviso de que sí había personas levantadas, él seguía con su argumento de que no y que fue un hecho aislado y hasta ahí lo dejó y hubo amenazas para mi familia y también lo señalé a él”, denuncia Isabel Torres.
El alcalde, ha sido indolente con la desaparición de su hija, y es que además de negar que se trata de un hecho delictivo, no ha sostenido ningún mensaje, o acercamiento, excepto para supuestamente amenazarla.
“Conmigo jamás, el único mensaje que me mandó fue para decirme que a mi hija la iban a soltar en 15 días, con un tío, cuando las dos organizaciones llegaran a un acuerdo. Al ver que pasaron los 15 días, por eso me tardé en hacer la denuncia de la desaparición de mi hija, 25 días, esperando que me la regresaran, me decían que si ponía denuncia me la iban a matar”.
Van 18 personas desaparecidas en Berriozábal, en la administración de Acero
En la administración de Jorge Acero, las madres en resistencia han documentado ocho casos de desaparición forzada, no han sido encontrados, y cada vez son más los menores de edad los que desaparecen de este municipio.
“Con todas las familias de los desaparecidos de Berriozábal no ha tenido contacto, ya van hasta hoy, van 18 desaparecidos, siete no han denunciado por miedo”.
Isabel Torres, afirma que todas las personas con reporte de desaparición forzada, siguen sin ser localizados.
“La semana pasada levantaron a tres estudiantes de prepa, a dos los golpearon y dejaron tirados, a uno no lo golpearon, dijo que le revisaron el celular, lo llevaron a una bodega, llena de jóvenes que son reclutados, pero lo soltaron porque llega a la iglesia, le encontraron cadenas de oración, y le dijeron que lo soltarían porque respetan a los cristianos, no respetan a mormones, testigos ni a católicos y por eso lo soltaron”.
Este miércoles contemplan una protesta para alzar la voz en contra del alcalde de Berriozábal que no ha permitido la búsqueda de personas desaparecidas en este municipio que ha presentado altos índices de violencia.