Hay muchos puntos en la agenda, como dar continuidad a la modernización del registro público, catastro. Indicó la líder de las y los fedatarios Rosario Chacón Sánchez.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
La relación del notariado con el Poder Ejecutivo es muy cercana porque desarrolla una función institucional, señaló Rosario Chacón Sánchez, presidenta del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, al precisar que están a la espera de la Nueva ERA que va a llegar, dispuestos a la transformación, pues “estamos viviendo en una sociedad de constantes cambios”.
Entrevistada por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, la también presidenta del Colegio Regional de Notarios de la Región Centro, recalcó que éste será un cambio que se va a vivir y el notariado de Chiapas se suma a la Nueva ERA del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar.
Recordó que fueron invitados a una reunión en la que el gobernador electo se refirió a la función y la misión que tienen los y las notarias.
Hay muchos puntos qué resolver, añadió, como el registro público, catastro y dirección de notarías que están pendientes en la agenda, porque se tiene que hacer un cambio para continuar con la modernización que ya llegó con el gobernador Rutilio Escandón.
Procedente de una familia de notarios, porque su padre Francisco Chacón Martínez, quien se desempeñó como tal desde hace 42 años, Rosario Chacón manifestó que tuvo la dicha de conocer a la vieja guardia del notariado en Chiapas y ahí aprendió a amar esa noble y respetada profesión.
Dentro del Consejo Estatal de Notarios, dijo, uno de los pilares a nivel del Colegio Nacional del Notariado Mexicano es la academia.
Afirmó que su presidenta, Lupita Díaz Carranza es una mujer incansable, muy dedicada, que ama al notariado de México y viaja mucho para promover esta figura, no solamente en el país sino también en el extranjero.
Manifestó que se ha luchado mucho por dignificar la función notarial y no descartó la existencia de algunos casos aislados que dañan la imagen de toda una institución que data de más de 500 años.
Afirmó que ellos están investidos de la fe pública, saben de la responsabilidad que tienen y por eso siempre se están profesionalizando y en constante capacitación.
Precisó que la mayor parte del notariado siempre cumple con todos los requisitos que marca la ley, porque la tarea notarial es muy delicada.
“Tenemos en nuestras manos nada más y nada menos que el patrimonio de la sociedad, lo que has hecho a lo largo de tu vida”, explicó.
Reveló que en el Consejo Estatal de Notarios proponen la profesionalización, estar al día, saber que si llega una compra venta, determinar qué tipo de operación es.
También conceden certeza y seguridad jurídica en los programas sociales que otorgan los gobiernos federal, estatal y municipal.
Indicó que hay más de 200 notarios y notarias en el estado de Chiapas y, a nivel nacional, son más de 4 mil 200 que pueden proporcionar asesoría a cualquier persona que la necesite.
Señaló que el testamento está dentro de la función social que hacen los fedatarios y subrayó que la campaña “Septiembre, mes del testamento” se ha prorrogado para el mes de octubre, por lo cual los interesados todavía están a tiempo de acudir a realizar este trámite ante cualquier notaría.
Éste, explicó, es un acto de responsabilidad porque promueve la cultura de la paz al no dejar la partición de un patrimonio a herederos o legatarios.
“Porque es muy triste que cuando nos vamos de este mundo dejemos problemas a nuestros herederos, porque a veces no se logran poner de acuerdo en la partición y esto trae como consecuencia que las relaciones familiares se destruyan”, agregó.
Exhortó a la sociedad a hacer conciencia de la importancia que tiene otorgar un documento tan importante como el testamento, pues está considerado en el Código Civil como un acto para después de la muerte.
Afirmó que los testamentos son un traje a la medida, igual que las compraventas o donaciones, porque tienen particularidades que se deben cubrir, no solo en la redacción sino también en las cláusulas.
Informó que el precio de un testamento, en esta campaña, es de mil 800 pesos para la ciudadanía en general y mil 500 para los adultos mayores de 65 años.
Expuso que, aparte del testamento, los notarios y notarias atienden compraventas, donaciones, adjudicaciones, poderes, actas constitutivas para una empresa o asociación civil.
Independientemente de ello, añadió, hay una serie de actos jurídicos y mencionó, por ejemplo, la solicitud de una fe de hechos.