El gobernador sostuvo que las clínicas, únicas en el mundo, cuentan con espacios y equipos de calidad, medicinas e insumos y atención especializada de mujeres
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó los avances en materia de salud obstétrica en Chiapas con la creación de 17 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, destacando que estos espacios únicos en el mundo cuentan con infraestructura moderna, equipamiento de vanguardia, medicamentos, insumos y personal de salud femenino especializado para atender a los pacientes de manera digna
Escandón informó que en las próximas semanas se inaugurarán tres nuevas clínicas en los municipios de Ocosingo, Mezcalapa y Cacahoatá, con lo cual el gobierno estatal dejará un legado de 20 Clínicas de Parto Humanizado , fortaleciendo la atención a las mujeres durante el embarazo, el parto. y el puerperio. Estas clínicas han contribuido significativamente a la reducción de la mortalidad materno-infantil , garantizando servicios médicos gratuitos y de alta calidad, especialmente para la población en situación vulnerable.
El gobernador destacó que este modelo de atención, nacido en el corazón de Chiapas, es un ejemplo a nivel internacional, ya que mientras clínicas similares en otros países son de alto costo, las Clínicas de Parto Humanizado de Chiapas brindan atención gratuita, con el objetivo. de proteger la salud de las mujeres y sus hijos.
Escandón también resaltó el uso de las aeronaves oficiales como verdaderas ambulancias aéreas para atender emergencias de salud en las regiones más remotas del estado, asegurando el traslado oportuno de los pacientes a hospitales dentro y fuera de Chiapas, e incluso a otros países. “Ahora los helicópteros y aviones oficiales están al servicio del pueblo, mientras nosotros, como autoridades, recorremos las comunidades a ras de tierra”, comentó el gobernador, enfatizando el compromiso de su administración con el bienestar de la población.