Piden la libertad de dos personas sentenciadas a 25 años de prisión, asegurando que el organismo realizó la acusación basándose en estereotipos y prejuicios.
✍🏽Carlos Trujillo
Integrantes de la colectiva Cereza, han denunciado las irregularidades en la investigación del asesinato de Juan, un hombre conocido en su comunidad por su comportamiento violento.
Según colectiva Cereza, Juan tenía un historial de conflictos con sus vecinos y familiares, incluido el asesinato de uno de sus hermanos hace tres años. A pesar de su peligrosa reputación, señalaron que la Fiscalía Indígena ha optado por acusar a Juana, su esposa, y a Ernesto, yerno de Juan, de su muerte, basándose en lo que la Colectiva considera una “teoría telenovelesca”.
Patricia Aracil, integrante de Cereza, afirmó que en próximos días será la apelación, ya que ambos acusados fueron sentenciados a 25 años, por lo que piden su libertad, ya que aseguran la Fiscalía Indígena construyó su caso sobre estereotipos y prejuicios, afirmando que Juana y Ernesto mantenían una relación sentimental, lo cual habría sido el motivo del homicidio.
Además, señalaron que el organismo ha manipulado a los hijos adolescentes de Juan y Juana, identificados como ESS y CSS, forzándolos a testificar en contra de su madre y su tío bajo amenazas. Según la Colectiva, los derechos de los menores fueron vulnerados durante las entrevistas, que no siguieron los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar la protección de los derechos humanos de los niños y adolescentes.
La Colectiva también señala la falta de garantías procesales durante el juicio, donde los testimonios de los menores fueron presentados por lectura después de que la Fiscalía los declarara “no aptos” para testificar en audiencia.