El alcalde de Palenque, nombró a 23 hombres y 6 mujeres de 29 cargos en el ayuntamiento.
✍🏽Javier Guízar Ovando
Violentado todo derecho por ley en paridad de género en cargos municipales y sin considerar el llamado del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, en tener un gabinete de 8 hombres y ocho mujeres. El presidente municipal de Palenque; Jorge Cabrera Aguilar, nombró a 23 hombres y 6 mujeres de 29 cargos municipales.
La paridad total en el gobierno de México de la presidenta Claudia Shenbaum Pardo, es un objetivo fundamental para alcanzar la igualdad de género y la justicia social. Esto implica 50% de mujeres en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). 50% de mujeres en todos los puestos de toma de decisiones (ministerios, secretarías, direcciones). 50% de mujeres en todos los órganos legislativos (Cámara de Diputados, Senado, congresos estatales).
Esta propuesta del Gobierno electo en Chiapas de Ramírez Aguilar y en el Gobierno Federal de la presidenta Sheinbaum Pardo, beneficia la paridad total desde una mayor representación de las necesidades y perspectivas de las mujeres. Mejora en la toma de decisiones y la gobernanza. Incrementa en la participación ciudadana y la democracia y se avanza en la igualdad de género y la justicia social.
Por eso en Chiapas, los alcaldes no deben olvidar su responsabilidad política y por ley para no violentar los derechos de las mujeres, para respetar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006). La Reforma constitucional para garantizar la paridad en la elección de diputados y senadores (2014) e implementación de cuotas de género en partidos políticos.
El gran desafío en Chiapas es garantizar la paridad en todos los niveles de gobierno estatal y municipal. Superar los estereotipos y discriminación de género y fortalecer la capacidad y liderazgo de las mujeres en la política.
Por ello, el presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, no debe olvidar y hacer caso omiso de la agenda de paridad de género en la nueva ERA en Chiapas. La paridad total en el gobierno municipal es un objetivo alcanzable si hay voluntad política para respetar los derechos de las mujeres.