A pesar de que el CJF ya ordenó el regreso a las actividades a partir del próximo lunes 21 de octubre, 809 personas juzgadoras decidieron continuar con el paro.
Ciudad de México, 18 de octubre de 2024 .- Se avecina un choque importante entre los titulares del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que la mayoría de jueces y magistrados votaron a favor de mantener la suspensión parcial de trabajos en protesta por la reciente Reforma Judicial.
A pesar de que el CJF ya ordenó el regreso a las actividades a partir del próximo lunes 21 de octubre, 809 personas juzgadoras decidieron continuar con el paro, lo que pone en entredicho el acatamiento de dicha directiva.
El conflicto surgió tras la votación organizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito , donde se preguntó a los jueces si deseaban regresar a trabajar o continuar con el paro.
El resultado fue contundente: la mayoría optó por seguir con la suspensión , mientras que 497 personas juzgadoras votaron a favor de regresar a las labores ordinarias y explorar otras formas de protesta
El paro parcial ha sido respaldado por la demanda de mesas de diálogo con el CJF para resolver sus peticiones de manera definitiva, centradas en la defensa de la autonomía judicial y en rechazo a la reforma, que ha sido calificada como inconvencional y perjudicial para la independencia del Poder Judicial.
Este desacuerdo pone en tensión la relación entre los titulares judiciales y el Consejo, quienes deberán encontrar una solución para evitar un mayor deterioro en la ya conflictiva situación, y garantizar el acceso a la justicia sin afectar los derechos de los ciudadanos.