El gobernador dijo que las instituciones del Poder Ejecutivo van a cooperar con el Poder Judicial y las autoridades de procuración de justicia para esclarecer los hechos
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas , condenó enérgicamente el homicidio del sacerdote Marcelo Pérez Pérez y aseguró que las investigaciones para esclarecer los hechos avanzan rápidamente. En la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad , Escandón subrayó que los responsables enfrentarán la justicia y se aplicará todo el peso de la ley.
El mandatario chiapaneco destacó que, desde el momento del ataque, se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a colaborar estrechamente con las fiscalías y el Grupo Interdisciplinario de Investigación . “No vamos a permitir que actos de violencia como este queden impunes. La justicia llegará pronto para este caso y muchos otros en los que se ha trabajado exhaustivamente”, afirmó Escandón.
Evaluación de daños por lluvias
En otro momento, el gobernador informó que se realizó una evaluación de los daños causados por las lluvias recientes en la entidad, señalando que, a diferencia de años anteriores, no se registraron tantos daños a la población , gracias a las acciones preventivas y la rápida. respuesta de las autoridades. Escandón recordó que en el 2020, las lluvias causaron graves pérdidas humanas y materiales.
Además, hizo un llamado a la población para que, ante situaciones de riesgo por lluvias, acudan a los refugios temporales , donde recibirán atención integral.
Fortalecimiento de la seguridad y protección civil
Escandón reiteró la importancia del trabajo conjunto en las Mesas Regionales de Seguridad , y exhortó a las alcaldesas y alcaldes de Chiapas a unirse a estas reuniones para fortalecer la paz y el bienestar en sus municipios. “Es fundamental que sigamos colaborando para implementar estrategias que abonen a la tranquilidad del pueblo”, puntualizó.
El gobernador recordó que estas reuniones ahora se realizan diariamente, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum , quienes están comprometidos con la seguridad del país.