Exigieron que se haga justicia en este caso que conmociona a Chiapas, destacando que en lo que va del año, se han documentado 24 delitos hacia las mujeres.
✍🏽Sarah Valenzuela
Diputadas y diputados del Congreso del Estado, lamentaron el feminicidio de la menor Liliana “N”, ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, tras haber sido hallada sin vida en el barrio Colón, a cinco días de ser reportada como desaparecida.
Señalaron que las autoridades no la buscaron ni acompañaron a la familia que realizó la búsqueda sin ningún tipo de protección.
Exigieron que se haga justicia en este caso que conmociona a Chiapas, donde se han documentado 24 feminicidios en este 2024.
La diputada Andrea Negrón Sánchez, dijo que a la niñez no se le toca, lamentó este crimen, dijo que es una noticia que a todos nos ha alterado la conciencia y dijo que no fue un hallazgo, que a Liliana la asesinaron, por lo que desde el Congreso trabajarán para poder legislar a favor de la población más vulnerable: la niñez.
“Estos sucesos no se pueden ir invisibilizando, hacemos el llamado para que las autoridades competentes esclarezcan el asunto, estamos todavía a la espera para que la Fiscalía haga un dictamen de lo ocurrido y que sepan que ese llamado es no solo para las autoridades sino también para la sociedad, no podemos seguir encontrando este tipo de sucesos tan lamentables, una niña de tan solo 12 años, con la niñez no, no podemos bajar la guardia”, señaló.
La diputada Marcela Castillo Atristain, exigió a las autoridades que este delito se tipifique como feminicidio, señaló que en Chiapas se cuenta con una Alerta de Violencia de Género, desde 2016, y en este momento hay niñas desaparecidas de diferentes municipios.
“Que las madres en resistencia sepan que no están solas, pedimos a las madres en resistencia del estado, el acompañamiento que desde el Congreso del Estado se puede hacer, para poder fortalecer no solamente el caso de Liliana, sino de las niñas chiapanecas el día de hoy, alzamos la voz por ellas, exigirles a las autoridades que haya una tipificación en la Carpeta de Investigación”, subrayó.
La diputada Katy Aguiar Álvarez, se sumó a estos posicionamientos, dijo que la menor Liliana, también fue víctima de la violencia estructural, a la que son sometidos muchos niños y niñas que viven en la pobreza y desafortunadamente tienen que salir a las calles a enfrentar diversos peligros para poder llevar un ingreso a su hogar.
“A los medios de comunicación pedirles que se comunique de manera sensible el lamentable feminicidio de la niña Liliana, no llamar a este presunto culpable como un maniaco, tenemos que entender que la salud mental tiene que enterderse como una situación cultural que se ha hecho y que ha justificado y permitido la violencia en contra de las mujeres, es un hombre consciente de sus actos, que sabía qué estaba haciendo y que tenía la oportunidad de hacerlo en el cuerpo de una niña que no tenía cómo defenderse y que culminó en un horroso feminicidio”.
Hay un protocolo que especifica que toda muerte de una mujer debe de ser investigada como un feminicidio hasta descartarse, pidió a las autoridades que no se esperen 24 horas para empezar a buscar a una niña desaparecida.
Todas las niñas desaparecidas son vulnerables, y no se puede esperar hasta que el hallazgo sea de una niña asesinada para empezar a actuar. Fue la familia la que empezó la búsqueda y no las autoridades.
ACTIVISTAS EN SCLC REPUDIARON EL CRIMEN
Un grupo de mujeres activistas de San Cristóbal de las Casas, se presentaron frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de los Altos, ubicada al Sur de la ciudad, la muerte de la niña Liliana Guadalupe, señalando que existe la negligencia y desinterés por parte de la fiscalía de justicia del Estado ante la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, pues cinco días tardaron sin aplicar el protocolo de emergencia inmediata para la localización a través de las cámaras del c4.
En conferencia de prensa, las mujeres activistas señalaron que existe la criminalización de mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres de los pueblos indígenas por el sistema de justicia en Chiapas, por lo cual condenaron su muerte.
“Hoy estamos aquí otra vez también afectadas por el feminicidio de la niña Liliana Guadalupe en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y la de la negligencia y desinterés de la fiscalía ante la desaparición de mujeres y adolescentes la menor cinco días tardaron sin aplicar el protocolo de emergencia inmediata para la localización a través de las cámaras de seguridad que existen en la zona donde fue hallada sin vida, ahora sí el de flagrancia para catear, cuando hace falta no lo usa, sin embargo para construir delitos a personas inocentes sí, Lupita tubo posibilidades de sobrevivir las primeras 24 horas y no la buscaron, nuestras compañeras de madres en resistencia están hoy acompañando a la familia de la niña Liliana Guadalupe en Berriozábal”, señalaron.