Desde Tapachula, el gobernador aseguró que encuesta no refleja la realidad de este municipio, sino que tiene que ver con la forma en que algunos medios de comunicación han reportado este tema.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas negó que Tapachula sea uno de los municipios más inseguros del país, aludiendo a la reciente encuesta de percepción que posiciona a la ciudad en el primer lugar en inseguridad. Durante una conferencia, Escandón pidió a la ciudadanía no confundirse y aseguró que esta percepción está influenciada por el modo en que algunos medios de comunicación han reportado sobre violencia en la región.
“Es importante distinguir entre la seguridad real y la percepción de inseguridad, que en muchos casos se alimenta de noticias negativas y, en ocasiones, manipuladas para desprestigiar a Chiapas”, explicó el mandatario. Añadió que, aunque existen incidentes de inseguridad, estos se combaten diariamente y ningún delito queda impune. “Tapachula no está en los municipios más inseguros del país, pese a la imagen creada por algunas campañas mediáticas que han generado miedo entre la población”, puntualizó.
Escandón Cadenas invitó a la ciudadanía y al sector productivo de Tapachula a seguir trabajando con confianza, subrayando el compromiso de las fuerzas de seguridad del estado. El gobernador destacó que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, solo superado por Yucatán, y enfatizó que en comparación con otras entidades, la región se mantiene en bajos niveles de delitos de alto impacto.
En este contexto, exhortó a los chiapanecos a unirse y no prestar atención a información sesgadas. “Quienes decían que en las pasadas elecciones la gente no saldría a votar, fallaron en sus predicciones; el pueblo salió, y se rompió récord de participación”, señaló Escandón. Finalmente, expresó que Chiapas cuenta con instituciones sólidas para mantener la paz y el bienestar, en las que la ciudadanía puede confiar para trabajar y vivir con seguridad.