El gobernador destacó que, además de ser un símbolo de unión, representa el fortalecimiento de las actividades sociales, económicas, comerciales y turísticas a nivel regional
Tapachula, Chiapas; 22 de octubre de 2024. En un acto que marca un nuevo capítulo en la infraestructura vial del Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el paso a desnivel “San Juan” en Tapachula, obra de alta tecnología que, además de representar un símbolo de unión regional, fortalecerá las actividades sociales, económicas y turísticas entre los municipios del Soconusco, Istmo Costa, y las naciones vecinas de Centroamérica.
“Este paso a desnivel no solo mejorará la conectividad y movilidad, sino que servirá como un motor para el desarrollo económico y social de Tapachula, puerta de entrada a México desde el sur”, destacó el gobernador, quien subrayó el impacto de la obra en la conectividad, la seguridad vial y la imagen urbana de la ciudad.
La obra, que representa una inversión superior a 490 millones de pesos, se extiende por más de dos kilómetros de vialidad, mejorando la circulación en zonas comerciales, hospitalarias y escolares, así como en mercados y áreas de transporte. En su construcción se priorizó la sustentabilidad, con la modernización de drenes pluviales, sanitarios y tuberías de agua potable, así como la inclusión de luminarias solares y la recuperación de áreas verdes.
Una infraestructura con visión de desarrollo.
La secretaría de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, señaló que el proyecto da solución a los problemas de tráfico en Tapachula, permitiendo una movilidad más sostenible e integral, mientras que la secretaría de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, resaltó la importancia de la obra para el transporte público y la economía local.
Asimismo, el director de Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, explicó que la obra mejorará el acceso a zonas escolares y servicios básicos, facilitando la movilidad y conectividad en la región. El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, agradeció el impulso a la infraestructura urbana, destacando que este paso a desnivel marca una parteaguas en la calidad de vida para las familias tapachultecas.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de la construcción, quienes subrayaron que esta infraestructura ejemplifica el trabajo coordinado para el desarrollo regional en Chiapas y el fortalecimiento de sus lazos con Centroamérica.