Dos muertos, cuatro heridos, tres detenidos es el saldo de un enfrentamiento en el primer cuadro de la capital chiapaenca.
✍?Carlos Trujillo
Con un saldo trágico de dos muertos, cuatro policías lesionados y tres sujetos detenidos, así como el aseguramiento de armas, equipo táctico y cartuchos útiles, culminó un enfrentamiento en la capital chiapaneca, siendo el primer episodio sangriento en el primer cuadro de la ciudad y a unas cuadras del centro en este 2024.
También durante la madrugada del jueves, se aseguró un hotel (suites) en la colonia Las Palmas en el oriente de la capital, mientras que en diferentes partes de la ciudad fueron reportados supuestos enfrentamientos o persecuciones, sin que se tengan datos exactos y oficiales de estos hechos.
Fue la noche del pasado miércoles y entrada la madrugada del jueves, cuando las detonaciones de arma de fuego pusieron en vilo a los habitantes del primer cuadro de la ciudad en la zona norte oriente. El Barrio Colón se vio inmerso en una intensa balacera, algo nunca antes visto en esa zona de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Mientras los hechos de sangre se desarrollaban a cuatro cuadras del palacio municipal, el alcalde de Tuxtla Ángel Torres Culebro en las afueras de sus lujosos edificios y rodeado de decenas de “guarruras, en su Tik Tok decía que “la situación estaba controlada”. Cosa que distaba mucho de ser.
El enfrentamiento entre presuntos civiles armados y elementos de corporaciones estatales y federales, se registró desde la 11 oriente y avenida central, cuando uniformados le marcaron el alto dos vehículos sospechosos que circulaban en sentido contrario sobre esa concurrida arteria al filo de las 10:20 de la noche.
Las unidades tipo Chevrolet Traks y Pegeot en el cual traían armas de fuego, respondieron con una lluvia de balas y comenzó la persecución, los delincuentes buscaron el refugio en la 9ª oriente y 3ª norte, cerca de los andadores del río Sabinal, ahí se pertrecharon y repelieron a los agentes del orden.
Tras activar las llamadas de emergencia, decenas de policías estatales, guardia nacional, así como de la FGE se dieron cita en el lugar, durante unos 10 minutos, las detonaciones, rompieron la paz que había estado. La zozobra, el miedo quedo reflejada en las caras, en los rostros de los vecinos que no daban crédito a lo que pasaba.
Fueron diez minutos de una fragorosa batalla que los criminales tenían perdida, rodeados por elementos del ejército que llegaron a reforzar a las otras corporaciones, optaron por salir corriendo dejando vehículos, armas y equipo táctico tirado, así como el cuerpo de un joven de aproximadamente 17 años de edad, del cual se desconoce si era parte de los maleantes.
Así también dejaron a uno de sus compañeros lesionado, mismo que horas más tarde perdió la vida en un nosocomio, al igual como consecuencia de la refriega, cuatro elementos de la policía estatal terminaron lesionados.
Los policías lesionados todos, responden a los nombres de Melesio “N”, Óscar “N”, Jesús “N” y Manolo “N”, quienes fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica, al igual que el delincuente lesionado y que falleció horas después.
Tras la huida y escape de los criminales, en el lugar fueron aseguradas siete armas de fuego, cartuchos, cargadores y tres vehículos, los cuales además de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público a fin de que determine su situación jurídica en las próximas horas.
El miedo ha quedado en la mente de los capitalinos, que, en su historia, nunca habían tenido este tipo de situaciones, “los problemas más fuertes fueron cuando se agarraban a golpes los camioneros de la Cuxtepeques, pero nunca balaceras” citaron los habitantes del viejo barrio Colón.
Esta autoridad municipal está dejando mucho que desear, reflejaban en el rostro al hablar con este medio, “nadie del municipio ha llegado a ver si hay o paso algo a quienes no sabemos ni porque se dieron estas balaceras y acá donde nunca ha habido problemas de eso”.
Finalmente piden al gobierno federal y estatal “que pongan orden, no es posible que a unas cuadras de los palacios, federal, estatal y municipal se registren este tipo de actos, ¿qué sigue? ¿qué se enfrente en pleno parque central? ¿qué mueran civiles que nada tienen que ver con estos grupos?.