En comunidades tienen que caminar kilómetros para acceder a ella, dado que las autoridades o instancias correspondientes no trabajan al respecto.
✍?Alfonso Salazar
Chiapas es el estado del país que cuenta con la mayor riqueza hídrica, pero la situación es otra, en muchas comunidades del estado de Chiapas, hay un problema con el acceso al agua, es complicado, tienen que caminar kilómetros para acceder a ella, dado que las autoridades o instancias correspondientes no trabajan al respecto, de acuerdo a la asociación civil, Cántaro Azul, en el país hay cerca de 20 millones de habitantes que pasan por esta situación.
“Muchas veces pensamos en las instituciones de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, que brindan servicios de agua o que trabajan el tema del agua, pero en realidad son miles de mujeres y hombres que de manera voluntaria garantizan el derecho humano al agua y al saneamiento en los lugares más difíciles de todo nuestro país”, comentó, Fermín Reygadas, director de Cántaro Azul.
Sitalá, es uno de esos municipios, donde se cuestionan, por qué si en Chiapas hay suficiente agua, por qué ellos no tienen acceso a ella, “agua hay, que tenemos agua suficiente, el agua si hay, en nuestro Chiapas, existe el agua, pero como llega a las comunidades, en las comunidades están olvidadas”, detalló, María Luisa Gómez Pérez, presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua de Sitalá.
El problema del agua, no sólo es en las comunidades, municipios como San Cristóbal de Las Casas, que cuentan con los suficientes recursos, sus habitantes sufren por el abastecimiento de ella, desde enfermedades hasta hacer gastos extras.
El problema del acceso a las comunidades recae en la falta de infraestructura, de inversiones, que generen proyectos que lleven agua a los lugares más lejanos, elderecho al agua se reconoce como; Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Discussion about this post