Hay una preocupación en el sector agropecuario chiapaneco por la amenaza de algunas plagas que se han detectado en Centroamérica.
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Hay una preocupación en el sector agropecuario chiapaneco por la amenaza de algunas plagas que se han detectado en Centroamérica, tales como brotes de Gusano barrenador en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, el cual ha avanzado a Honduras y, más recientemente, a Guatemala, país vecino del estado de Chiapas. También se presentan casos aislados de Brucelosis y Tuberculosis bovina, por lo cual varias regiones de Chiapas han pasado de ser catalogados zona A a ser zona B, lo cual implica una disminución en los precios del producto. Además, hay alerta por la Mosca del Mediterráneo, misma que infecta más de 250 especies de frutas y verduras, incluyendo el café, uno de los productos más importantes del estado.
Alertamos de estos riesgos, porque las tres plagas son cuarentenarias y si en algún momento llegaran a confirmarse casos de estas enfermedades en territorio chiapaneco, se pondría en riesgo la comercialización de los productos más importantes como el café y la carne de res.
Esta preocupación ha sobresaltado al diputado Juan Manuel Utrilla Constantino, presidente de la Comisión Pecuaria de la 69 Legislatura, quien en su Plan de Trabajo menciona los riesgos y propone una serie de acciones que se deben llevar a cabo, lo más pronto posible por las tres instancias de gobierno, a efecto de evitar que esas plagas invadan nuestro territorio y se tengan que pagar graves consecuencias en el futuro inmediato, en materia de producción, comercialización y economía de los productores.
El plan de trabajo del legislador Utrilla Constantino se estructura en tres fases. En el primer año, propone el desarrollo de una legislación necesaria para implementar el programa, estableciendo vínculos con instituciones, autoridades, asociaciones y productores. En el segundo año busca iniciar la ejecución de programas de capacitación y entrega de insumos en las regiones con mayor rezago, en tanto que, para el tercer año plantea la evaluación de los resultados obtenidos, con el propósito de ajustar políticas y asegurar la continuidad del programa en las futuras administraciones.
JUAN MANUEL UTRILLA PROPONEREFORMAS A FAVOR DEL CAMPO
El diputado ha levantado la voz desde la más alta tribuna del Congreso del Estado, a fin de que las autoridades federales, estatales y municipales hagan suya la preocupación que aqueja en estos momentos a todos los hombres y mujeres del campo chiapaneco, ya que es una necesidad urgente tomar medidas en la frontera Sur, para evitar que la contaminación pase a nuestro territorio y afecte totalmente a sus habitantes.
Cabe señalar que en el ámbito legislativo, el programa de trabajo expone el impulso de iniciativas clave que actualicen y fortalezcan el marco legal del sector pecuario en Chiapas, y, para ello, se busca la creación de una Mesa Interinstitucional de Desarrollo Pecuario y Agroalimentario, en la que participen representantes de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como líderes de asociaciones de productores y representantes municipales.
Asimismo, para impulsar el desarrollo del sector pecuario, Utrilla Constantito sugiere una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas, y también a la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el Estado de Chiapas.
Su proyecto es bastante completo y busca atender y resolver las carencias y necesidades del sector agropecuario en la entidad, y por ello también propone la Creación de un Capítulo sobre Gestión de Riesgos y Resiliencia en la Ley de Desarrollo Rural, así como una adición que obligue a las autoridades a establecer programas de protección y resiliencia de las mujeres y hombres del campo ante eventos climáticos extremos, así como políticas preventivas para la reducción de riesgos.
En ese sentido, Su Plan incluye un Fondo de Emergencias para el Sector Pecuario, planes de adaptación al cambio climático, asegurar la accesibilidad de créditos, facilitar el uso de tecnologías de información y coordinar programas de investigación y desarrollo en colaboración con universidades y centros de investigación, para fomentar innovaciones en producción sostenible, manejo de suelos y control de enfermedades.
Todo esto refleja la inquietud de Utrilla Constantino por la sanidad en el sector pecuario, ya que ésta es clave para garantizar productos de calidad y precios justos a quienes se dedican a esa actividad. Su plan de acción político y legislativo representa una base legal sólida que permitirá mantener libre a todas las regiones chiapanecas de plagas y enfermedades. Seguramente tiene el éxito garantizado.
tarot722@hotmail.com