El voto electoral propicia triunfos; el voto de confianza, compromisos.
✍?DERECHO DE RÉPLICA | Víctor Manuel Cruz Roque
En el transcurso de esta semana, el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar tomará decisiones trascendentes y definitorias por la naturaleza de sus funciones y el área del servicio público que las ocupa: se trata de las titularidades de las áreas relacionadas con la procuración de seguridad y justicia. Obviamente todas las dependencias de la administración pública son importantes, sin embargo, en el contexto y ambiente que prevalecen en varias regiones de la entidad, las relacionadas con los asuntos expuestos centran la atención de la opinión pública y la sociedad en general. Esto es indiscutible.
Las expectativas generadas por el futuro jefe del Ejecutivo Estatal son amplias y muy grandes como él mismo lo ha reconocido, y por ello, en la etapa de proselitismo como prospecto sólido y prometedor hacia la gubernatura, en innumerables foros y eventos se refirió a esta situación y externó sus planes y proyectos que fueron bien aceptados, lo que se tradujo en que obtuvo la más alta votación a su favor jamás registrada en la historia política y electoral de nuestra entidad: 1, 866,190 sufragios, lo que equivale al 79.29% de las preferencias, que en términos porcentuales equivale a que ocho de cada diez votantes lo hicieron a su favor. Esto es histórico.
LA AXIOLOGÍA DE LA NUEVA ERA
El voto electoral propicia triunfos; el voto de confianza, compromisos. En especie de axiología, que son el conjunto de principios y valores que sustentan las acciones determinadas, Eduardo Ramírez ha sido muy claro, específico y contundente: su único compromiso es los chiapanecos, además que orientará sus esfuerzos para, digámoslo con tres palabras: reivindicar a Chiapas. (reorientarlo en base a prácticas y acciones gubernamentales con sustento humanístico para potenciar el desarrollo en base a convicciones doctrinarias hacia la búsqueda del bien común). De esa perspectiva hizo suyos no solo en concepto, sino la esencia de la chiapanequidad que caló positivamente hondo en el ánimo de las y los chiapanecos, y que incluso llamó la atención más allá de las fronteras estatales y nacionales.
Y como buen y ejemplificador inicio, Ramírez Aguilar ha presentado hasta hoy, en dos “paquetes” a la mayoría de los integrantes de su gabinete, y todas las mujeres y los hombres designados cumplen con lo ofertado y fueron bien recibidos, con satisfacción. Y entre las faltantes que se darán a conocer, se encuentran precisamente las aludidas, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), principalmente,
Todos los nombramientos por obvias razones son importantes como lo hemos dicho, pero específicamente las mencionadas líneas arriba se colocan en el centro, dadas las circunstancias que a todos nos ocupa y preocupa, y ante esto, Eduardo Ramírez ha trazado líneas de acción como la reunión que hace unos días sostuvo con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, porque, como él mismo lo anunció el objetivo es lograr una construcción de la paz en Chiapas.
De esto, ampliaremos en otra entrega.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com