Se han encontrado irregularidades en el centro de reproducción de Brasil, de donde vendría el macho de esta especie al Zoológico Miguel Álvarez del Toro, según lo anunciado.
✍🏽Alfredo Pacheco
La esperada llegada del Águila Arpía al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) de la capital chiapaneca, anunciada por la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en julio pasado, podría no concretarse.
Lo anterior se debe a que se han detectado irregularidades en el proceso de importación del ave desde Brasil, país en el que se ubica el criadero mencionado por la SEMAHN en los videos donde anuncia la llegada de un macho joven de la especie Harpia harpyja, o Águila Arpía, al ZOOMAT.
El Centro de Reproducción de Falconiformes y Cetrería (CEREFALCO) de Brasil aparece en dichos videos como el criadero del cual vendría el águila; sin embargo, hay detalles que han levantado sospechas. Recientemente, el centro cerró sus redes sociales, el número de contacto de WhatsApp ha sido desactivado y el sitio web solo muestra enlaces a resultados de búsquedas en Google.
Ante esta situación, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), vía transparencia, los permisos de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que son necesarios para exportar el ave a Chiapas. Hasta el momento, no se ha registrado la existencia de dichos permisos.
Cabe señalar que los permisos CITES son obligatorios ya que el Águila Arpía es una especie protegida internacionalmente y, debido a su estado de peligro de extinción, no puede ser comercializada. Su traslado solo es permitido mediante donaciones o intercambios entre instituciones oficiales dedicadas a la conservación de especies.
Todos estos factores constituyen una alerta que no puede pasarse por alto. Es importante recordar que el pasado 24 de septiembre, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la SEMAHN, compareció ante el Congreso del Estado tras el sexto informe de gobierno.
“Vamos a cumplir con una tarea que nos prometimos desde el inicio: en noviembre de este año llega un macho de águila arpía; con él, vuelve la especie al ZOOMAT, a Chiapas y a México. Después, con el tiempo —ese es el compromiso, si se hace lo pertinente— en los años venideros, su descendencia podrá ser reinsertada en nuestras selvas…”, sostuvo Bonifaz Alfonzo ante los diputados de la Sexagésima Octava Legislatura del Estado.
Cabe destacar que, de acuerdo con el contrato SOP-OBRA-2024-003E de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la construcción del recinto para el Águila Arpía en el ZOOMAT ha tenido un costo de 9 millones 774 mil 69 pesos con 52 centavos.
Debido a lo anterior, se solicitó a la SEMAHN una entrevista para conocer los detalles sobre la llegada del Águila Arpía al ZOOMAT; sin embargo, hasta el momento, no se ha indicado cuándo se podría realizar dicha entrevista.
La dependencia anunció que el Águila Arpía llegaría en noviembre de 2024 al emblemático zoológico de la capital chiapaneca. No obstante, aún no se ha comunicado oficialmente desde cuándo se podrá ver al ave en su recinto. Dado que todos los animales deben pasar un periodo de cuarentena antes de ingresar al ZOOMAT, la Harpia harpyja ya debería encontrarse en Tuxtla.