Entre los hechos más relevantes destacan, una balacera, una persecución al oriente de Tuxtla, y el caso de la niña Liliana.
✍🏽Alfonso Salazar
Diferentes hechos delictivos han sobresalido durante el pasado mes de octubre en la capital chiapaneca, el primero de la admisión de nuevo alcalde, Angel Torres Culebro, un mes bastó para dejar demostrada su nula capacidad de brindar seguridad a la ciudadanía, algo que prometió en campaña.
Entre los hechos más relevantes ocurridos durante ese mes y que dejan en entredicho la existencia de una estrategia clara de seguridad destacan, una balacera y persecución al oriente de Tuxtla Gutiérrez el 2 de octubre.
El día 11 por la mañana, en un ataque armado un padre y su hijo perdieron la vida en la Colonia 15 de Septiembre, cerca de la Zona Galáctica, ese mismo día, pero en la noche, también en ataque armado, cuatro personas fallecieron, esto en la colonia Paso Limón.
Para el sábado 19 de octubre, se reportó la desaparición de la menor Liliana Guadalupe en plena zona centro de la ciudad, y cuatro días después, el 23, su cuerpo fue encontrado en el patio de un domicilio sobre la séptima norte entre cuarta y quinta poniente, en el Barrio Colón.
El 27 de octubre, un sujeto fue encontrado sin vida en una vivienda de la residencial “La Vista”, en éste caso, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de el sujeto responsable del presunto homicidio en contra de la menor Liliana Guadalupe.
El 30 de octubre, en un nuevo ataque armado, ahora en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en el Barrio Magueyito dejó tres muertos, el agresor logró huir en un taxi, y el 31 de octubre, Un cuerpo sin vida con señales de tortura y el tiro de gracia fue hallado colgado de un puente muy cerca del retén policiaco de La Pochota.
Todos estos hechos ocurrieron a pesar de que, según lo dicho por Ángel Torres durante su campaña y antes de tomar protesta aseguraba que trabajaría arduamente para garantizar la seguridad de las y los habitantes de la capital chiapaneca, incluso afirmó que no descansaría por que se pasaría patrullando las colonias de la ciudad.
Y finalmente este domingo otra vez en pleno centro capitalino en la 3 poniente entre 16 y 17 sur un ataque armado cobro la vida de una persona y dejo otra lesionada, el ataque fue en una vecindad que ha sido señalada de ser cueva de “malandrines”.