Fueron personas de Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula, quienes cerraron el acceso al puerto Fronterizo Suchiate II.
✍🏽Juan Manuel Blanco
Padres de familia de los municipios fronterizos como Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula bloquearon el acceso al Puerto Fronterizo Suchiate II como medida de protesta ante las amenazas de corte de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a varias instituciones educativas de la región.
Javier Ovilla Estrada, presidente del comité Estatal de padres de familia, explicó que la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, tiene varios adeudos ante la CFE.
“La situación se ha salido de control, Comisión de Luz ya llegó a dar la advertencia en una reunión que tuvimos. Nos va a cortar la luz porque la SEP no paga, ya iniciaron en Tapachula con una escuela”.
Los manifestantes se posicionaron en la salida de los camiones de carga pesada, utilizando palos y motocicletas para obstruir el paso. Este bloqueo busca llamar la atención de la CFE y la SEP para que resuelvan sus diferencias económicas sin afectar a los niños y niñas de esta región de Chiapas.
Son alrededor de cinco millones pesos de adeudo y la amenaza de corte es a unas 50 escuelas de la región, donde se informó que, en cinco escuelas, los padres de familia ya tuvieron que pagar el adeudo por el servicio de luz.
“Tenemos un ejemplo, la escuela Juventino Rosas en Tapachula, ahí la CFE llegó a cortar la luz y fueron los padres de familia quienes cooperaron para saldar la deuda, pero no es justo, porque la SEP tiene la obligación de cubrir esos gastos”
Los tutores señalaron que las autoridades educativas estatales han ignorado sus peticiones. En una reunión reciente, los funcionarios de la SEP no respondieron a las inquietudes de los padres, lo que llevó a estos a tomar medidas más drásticas. “Nos instaron a bloquear el acceso”, afirmó Ovilla.
Finalmente, solicitaron una mesa de diálogo nacional con la presencia de Mario Delgado, Secretario de Educación, y Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE.