La salida de estos contingentes, se da mientras se realizan las elecciones presidenciales 2024 en los Estados Unidos.
✍🏽Alfonso Salazar | Juan Manuel Blanco | Mario Gerardo Ortiz
Una Caravana de al menos 500 migrantes, salieron la mañana de ayer de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, teniendo como primera meta, llegar a la Ciudad de México y ahí continuar su camino hacia la Frontera Norte del país en busca del anhelado sueño americano.
La salida de estas caravanas se da mientras se realizan las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, se espera que para el día jueves, donde se espera que otro contingente de mayor número, salga de Tuxtla Gutiérrez.
“Yo estoy en Tuxtla desde hace tres meses, tenía que dormir dónde podía o encontrara lugar, para comer, lo que encontrara también, o lo que lo regalaran, tuve que ponerme a vender paletas, todo eso sufrimos aquí, por eso vamos para el norte, a la frontera”, explicó Henry Sánchez, migrante de origen salvadoreño.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, se trasladaron migrantes de Tapachula a Tuxtla para que hagan el trámite del permiso con el cual puedan transitar libremente por el país, pero la historia, es otra, muchos de estos migrantes, pasaron meses en Tuxtla Gutiérrez, esperando la cita para poder comenzar con el trámite, por esta razón, el número de ellos aumentó considerablemente.
“Se están poniendo en riesgo la vida de muchas personas, se está poniendo en riesgo la estabilidad del estado, la estabilidad de la frontera sur, la cual no es menos, por eso estamos haciendo un llamado a la cordura, estamos haciendo un llamado a que se resuelva esto, lo más pronto posible”, comentó Luis García Villagrán, representante del Centro de Dignificación Humana A.C.
Esta situación se agudizó desde el 2022, cuando el Instituto Nacional de Migración tomó dicha medida, en ese tiempo algunos migrantes, ante la desesperación, han optado en abandonar Tuxtla Gutiérrez a través de caravanas.
EL TRAYECTO
La caravana que salió este martes de Tuxtla Gutiérrez, recibió acompañamiento de autoridades de Protección Civil del Estado, del municipio de Berriozábal, así como de tránsito en ambos niveles.
También, elementos del Instituto Nacional de Migración, así como del Grupo Beta, se acercaron a este grupo de migrantes, a quienes les indicaron que los llevarían hasta Arriaga, pero los migrantes se negaron, ante el miedo de que los regresaran a Tuxtla Gutiérrez.
OTRO CONTINGENTE PARTIÓ DE TAPACHULA
De la ciudad fronteriza, salió otra caravana conformada por al menos tres mil migrantes, la cual fue denominada “caravana niño Jesús”.
Dicho contingente decidió abandonar la ciudad de Tapachula para acelerar para poder llegar a la ciudad de México antes de que llegue el nuevo mandatario de los Estados Unidos.
Ehison Díaz, migrante de Venezuela y promotor de la caravana de migrantes, destacó que dependiendo de cualquier candidato que gane, le pedirán que les otorgue un plan de trabajo para los migrantes que puedan entrar de manera regular y legal.
“La mayoría de las personas que estamos saliendo de Tapachula tienen miedo de que gane Donald Trump que quiere acabar con el ingreso de migrantes a Estados Unidos, si te pones a ver nosotros somos una clase obrera que estamos dispuestos a trabajar y que nos brinde una oportunidad de trabajo”, señaló.
El contingente partió aproximadamente a las 06:00 horas, con un paso lento y pidiendo orden a los migrantes para poder avanzar sin prisa. Tras pasar el primer retén en el Ejido Viva México, les gritaron a las autoridades de migración “Queremos papeles, queremos papeles hagan sus trabajos no sean injustos”, mientras un agente de migración les pedía con un altavoz que caminaran con precaución.
Este numeroso grupo de personas lleva una manta de color blanco con las letras de color rojo que se lee “No más sangre Migrante”. Fueron aproximadamente dos mil 500 inmigrantes quienes partieron desde Tapachula, pero al empezar a caminar el contingente, se incrementó el número de personas de las nacionalidades como China, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, Salvador y Guatemala y haitianos.
Se informó que dicha caravana realizó un descanso en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Tapachula.
Los migrantes indicaron que caminarán de manera pacífica, sin violencia ya que las autoridades de seguridad les están brindando el acompañamiento en su trayecto. Reconocieron que México es un país solidario quien ha abierto las puertas a las personas.
A la comunidad de Álvaro Obregón, llegaron varias organizaciones de la sociedad civil para entregarles agua y suero a los migrantes que caminaron.
Se espera que este contingente y el de Tuxtla Gutiérrez, se encuentren en Arriaga y de ahí avancen juntos hacia Oaxaca.
Cabe mencionar que la mayoría de los participantes, tienen citas programadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el registro CBPOne, aunque optaron por no esperar el proceso formal y partir a pie en busca de una oportunidad de avanzar hacia el norte del país.