Este martes El Jaguar Negro dio a conocer el inicio del registro del programa Conecta Chiapas, el cual consiste en otorgar una tarjeta con 5 GB (Gigabytes) a jóvenes estudiantes de los niveles preparatoria y universidad.
✍?DEMOCRACIA VIRTUAL | Eugenio Hernández Sasso
La conectividad es un recurso fundamental, en estos tiempos, para el desarrollo de los pueblos en diferentes aspectos.
Para tener comunicación personal y profesional, difusión y comercialización a través de redes sociales, en la política, innovación tecnológica y el ámbito educativo es necesario estar conectados a través de Proveedores de Servicios de Internet.
Este es un tema que tiene bien claro el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha puesto especial interés en la conectividad en el ámbito educativo.
Este martes El Jaguar Negro dio a conocer el inicio del registro del programa Conecta Chiapas, el cual consiste en otorgar una tarjeta con 5 GB (Gigabytes) a jóvenes estudiantes de los niveles preparatoria y universidad.
El crédito se les renovará mes con mes y las virtuales nuevas generaciones de profesionales chiapanecos tendrán la oportunidad de conectarse a la comunicación global y tener acceso a la información de manera fácil y rápida.
Antes ya había anunciado también la beca “Jam Ach’Ulel, conéctate con Chiapas”, a través de la cual se beneficiará a 100 mil muchachos, 25 mil de los municipios que se encuentran en la Zona de los Altos, 60 mil en la Zona Centro y 15 mil en la Zona Costa Soconusco.
El jefe del Ejecutivo chiapaneco, electo, sabe que la Internet se ha convertido en un derecho humano, y, en el estado, es necesario que se inicien acciones agresivas para ingresar en la Nueva Era de la transformación digital.
El estímulo que se ofrece a los estudiantes de preparatoria y universidad es muy generoso de parte de Ramírez Aguilar, ya que existen muchas localidades en la entidad donde sus habitantes no cuentan con los recursos financieros suficientes para proveerse de alimentos, mucho menos para contar con un teléfono inteligente y, además de ello, comprar GB para ingresar a Internet.
Por la geografía del estado, existen zonas totalmente marginadas en donde, dicho sea con todo respeto, no se pueden comunicar ni con señales de humo.
Ahí es donde el programa del gobernador de la Nueva ERA tiene doble reconocimiento, pues seguramente, a partir del 8 de diciembre, el estado y los municipios trabajarán de manera coordinada para introducir los servicios de telefonía celular o satelital que puedan dotar de la señal a todos los estudiantes becados.
Es decir, si en las comunidades más alejadas no se cuenta con infraestructura para facilitar la cobertura de Internet, muchos de los más pobres podrían quedar fuera de la carretera de la información virtual.
La conectividad es un pilar clave en el mundo, pues en la actualidad no solo facilita la interacción, sino que también es esencial para el progreso tecnológico, económico y social.
Entonces, los ayuntamientos de los 124 municipios del estado se tienen que empezar a poner las pilas y adelantarse a generar la infraestructura necesaria para conectarse a Internet, porque de lo contrario los rebasará la Nueva ERA y eso no sería muy conveniente para ninguno de los alcaldes.
EL IEPC DEMANDA UN FUERTE PRESUPUESTO
Aunque este período es de receso para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) requiere un fuerte presupuesto para llevar a cabo sus acciones ordinarias.
Además, se habla de que, por fin, en diciembre se podrían llevar a cabo las elecciones extraordinarias en Oxchuc, las cuales se encuentran estancadas desde hace cinco años.
Este sería un hecho trascendente en la vida política del estado, ya que como todos sabemos en esa localidad las autoridades son electas por usos y costumbres y, desde hace un lustro, no se ha logrado constituir un cabildo como Dios manda.
Dicen las malas lenguas que el único culpable de tales hechos es el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ya que su presidente Gilberto Bátiz se ha hecho como “pijije” o “como tío Lolo” y no ha querido pronunciarse al respecto.
Esto ha mantenido el problema vigente en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, aunque la elección debió realizarse en la actual administración, y pretende, Gilberto Bátiz, heredarle el conflicto a Eduardo Ramírez Aguilar, quien tomará posesión del cargo de gobernador el próximo 8 de diciembre.
Ojalá y el pueblo de Oxchuc tuviera la oportunidad de elegir a sus nuevas autoridades antes de esa fecha, para que en el arranque del gobierno de la Nueva ERA todo esté planchado y puedan avanzar en su desarrollo de manera normal, sin conflicto alguno.
SASSÓN
El Ángel “Caído” Torres Culebro parece que quiere darse un tiro en el pie y, por violar el reglamento del municipio, ha generado inconformidad en diferentes comunidades de Tuxtla. Es necesario advertirle que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, diría el ex presidente López Obrador.
Sasso89@hotmail.com