Los extranjeros, esperan encontrarse con otra que salió de Tapachula; organismos internaciones muestran su preocupación por el alto índice de criminalidad de la zona.
✍🏽Alfonso Salazar | Sarah Valenzuela
La caravana migrante que partió ayer de la capital chiapaneca se dividió en dos, una parte conformada por personas que viajan solas avanzaron por la vía de cuota Ocozocoautla – Arriaga, dónde quedaron a dormir en la segunda caseta de cobro y esta mañana continuaron con su camino.
La otra parte, que la forman núcleos familiares, llegó a la cabecera municipal de Ocozocoautla, ahí descansaron y también a muy temprano hora de hoy miércoles, salieron con dirección hacia Cintalapa.
“Hemos estado esperando este momento, vamos para Arriaga, tenemos un estimado de 300 personas, que nos reunimos y que de igual manera continuamos, nosotros vamos para Cintalapa y de ahí para Arriaga”, explicó Juan, migrante venezolano.
La división de la caravana obedece a que los migrantes que vienen solos, avanzan más rápido decidieron tomar la vía de cuota, porque aseguran que el camino es más corto, por su parte, la caravana que llegó a Cintalapa, van muchos núcleos familiares, por lo que esa ruta hay varias colonias donde podrán descansar.
Ambos grupos de migrantes, llegaran a Arriaga y ahí esperarán a que llegue la caravana que salió de Tapachula, que hoy jueves saldrá de Huixtla para dirigirse a Escuintla, además, otro contingente saldrá de la capital chiapaneca este jueves.
SE EXPONEN A SER VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA: ACNUR
La población en contexto de movilidad enfrenta diferentes retos y peligros al ingresar al país por la franja fronteriza del sur, siendo el delito de trata uno de los principales delitos al que están expuestos.
Y es que el arribo de migrantes al estado no para, tan solo el año pasado se presentó un récord de solicitudes de refugio en México con 140 mil casos con el 80 por ciento de solicitudes en la entidad y en segundo lugar el estado de Tabasco.
En relación al tema Pierre Marc René asociado de información pública de la ACNUR en Tuxtla Gutiérrez, dijo que, actualmente la presente legislatura del Congreso del Estado en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas, trabajan en la “Ley de Movilidad Humana”, para atender estos temas.
Dijo al respecto que: “La idea es que se atienda a la población y que se contemple en esta ley estatal sus necesidades básicas. La implementación será un trabajo importante”.
Será un trabajo entre las autoridades, así como los gobiernos municipal, estatal y federal, “se está trabajando en ello, definitivamente es un tema de gran relevancia”.
En este 2024 ha disminuido la solicitud de refugio en comparación al 2023, “lo que estamos viendo son los factores que llevaron a esa disminución, al fin de cuentas está los destinos, la complejidad por la falta de documentación que otorga Migración, son varias situaciones, otras personas hacen su solicitud en otros estados del país”.
Puntualizó que, el tema de seguridad no se debe pasar por alto, y por este razón diferentes organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una movilidad segura para esta población.