Según los mismos habitantes, el enfrentamiento se dio por problemas de drenaje, pues señalan que muchos de ellos cuidan los servicios, mientras que otros los llenan de basura.
✍🏽Gilberto Luna
Varios lesionados, fue el saldo de un enfrentamiento entre indígenas tsotsiles, entre hombres y mujeres ocurrido la noche del martes en la comunidad de Navenchauc municipio de Zinacantán. Los indígenas tsotsiles se dieron con todo en él enfrentamiento, y se informó que ninguna autoridad se presentaron en el lugar, asimismo no se presentó la policía estatal ni mucho menos la policía tradicional del municipio.
Entre palos, piedras y fierros, se dieron hombres y mujeres, lo cual dejó a varios lesionados provocados por arma blanca, muchos fueron atendidos en la misma comunidad por los mismos pobladores, otros se negaron a ser trasladados por vehículos particulares a un hospital de Zinacantán o a San Cristóbal de las Casas, afortunadamente no hubo personas muertas.
De acuerdo a la información de los mismos habitantes, este enfrentamiento se dio por problemas de drenaje, pues señalan que muchos de ellos cuidan los servicios que da el gobierno municipal, mientras que otros los llenan de basura y en esta lluvia que se está registrando en la región altos se ven afectados de encharcamientos.
Se informó que uno de los habitantes en estado de ebriedad empezó a insultar y de ahí se registró el enfrentamiento entre aproximadamente 60 personas.
Los mismos pobladores hicieron el llamado a no salir en las calles para evitar que sean agredidos ya que se tuvo un registro aproximado de siete lesionados.