El diputado del PVEM lamentó la sensación de temor que viven los ciudadanos de Tuxtla y Tapachula las más importantes del estado.
✍🏽Alfredo Pacheco
Jorge Luis Llaven Abarca, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que la inseguridad y la corrupción, son los temas que más preocupan a los chiapanecos.
El legislador comentó que es lamentable la sensación de temor que viven los ciudadanos de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las dos ciudades más importantes de Chiapas, luego de que se dieron a conocer los resultados del Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Información (INEGI) donde aparecen como las numero 1 y 6 respectivamente entre las ciudades más inseguras del país.
“Es muy importante hoy en día la percepción ciudadana, y lo digo con mucha preocupación se mantiene una percepción de temor de inseguridad y se ha manifestado en las diferentes mediciones a nivel nacional que hace el INEGI”, sostuvo.
Llaven Abarca indicó que la inseguridad y la corrupción se empalman por lo que desde el Congreso del Estado ya trabajan con los diferentes municipios y les han hecho un llamado para que todos los recursos públicos se emplen de manera correcta.
“Ojo lo que voy a decir, que en materia de seguridad, los recursos públicos se ejerzan de manera correcta, porque hemos visto que muchas ocasiones en algunos municipios cuando llega un recurso o fondos incluso federales se destinan para otras cosas”, expuso.
En ese sentido, dijo que la corrupción ha permeado en la entidad, pues en muchos municipios se compran patrullas las cuales terminan como vehículos de uso particular, o la gasolina que compra se justifica para uso en patrullas, sin embargo, se usa en otros vehículos.
“Incluso se arman estructuras políticas con las nóminas de los policías de proximidad que no son policías y que no cuidan la ciudadanía, sino que más bien son estructuras políticas, creo que hay muchos vicios que hay que corregir con los alcaldes” aseveró.
Para finalizar, desatacó que se han planteado proponer una ley estatal para el combate a la corrupción en la que se obligue a los alcaldes a que presenten un plan municipal para combatir la corrupción y que rindan cuentas de lo que gastan.