Han incrementado su presencia y estancia en la ciudad de Tapachula.
✍🏽Juan Manuel Blanco
Cientos de migrantes acudieron a las oficinas de regularización migratoria para presionar y apresurar sus citas de CBP ONE para solicitar asilo en los Estados Unidos, antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome protesta el mes de enero de 2025.
Algunos grupos de migrantes han permanecido en Tapachula desde hace varios meses, quienes han sacado peticiones de asilo y de igual manera de CBP ONE, por lo que estos grupos han incrementado su presencia y estancia en Tapachula.
El efecto Trump, ha atemorizado a muchos migrantes que están varados en Tapachula, porque pueden endurecerse las medidas a su llegada a la presidencia de la república de esta potencia mundial.
Un migrante de Cuba, de nombre Jorge Ernesto, quien se encontraba formado en una enorme fila, luego de haber solicitado su cita hace días 10, señaló que para el 25 de noviembre tiene que estar en algún puerto de entrada en la Frontera Norte.
“Claro, que hay prisa por irnos, por eso estamos aquí formados, llevamos más de 65 años pasando trabajo y que nos pisotee el gobierno de Cuba”, señaló.