El presidente municipal de Tuxtla, Torres Culebro afirma ahora su fama también de ecocida, y se confirmó con la tala de un árbol de Ceiba en el Parque Fundamat.
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel “Caído” Torres Culebro afirma ahora su fama también de ecocida, y se ha comprobado con la tala de un árbol de Ceiba vivo en el Parque Fundamat de la capital chiapaneca, el cual fue autorizado para su derribo, cuando las leyes lo prohíben. Los tuxtlecos no olvidan que el Ángel “Caído” propuso, a finales del mes de marzo de 2023, cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, la tala de 485 árboles en donde se construiría el circuito interior “Chiapas de Corazón”. El proyecto fracasó porque organizaciones ecologistas se opusieron a tal despropósito del “Ecoloco” que atenta contra las acciones a favor del medio ambiente en Tuxtla. El asunto es de suyo muy interesante, porque ahora el ayuntamiento autorizó la tumba de tres árboles en este importante centro recreativo, pero hay una discordancia en dos dictámenes distintos, los cuales uno señala que están secos y el otro que están vivos. Quienes lo conocen saben que el Parque Fundamat se destaca precisamente por ser un sitio con una cantidad de árboles significativa, el cual representa uno de los pulmones de la ciudad.
ALGUIEN MIENTE: AQUÍ LA EVIDENCIA
El primer oficio que se encuentra en nuestras manos señala que, “con base en la verificación realizada se observó que dichos árboles se encuentran totalmente secos”, y con fundamento en el Reglamento de la Administración Pública Municipal, así como del Reglamento de Protección Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana “AUTORIZA” el derribo de los mismos. Las especies son dos de aceituno y uno de cedro, según ese oficio firmado por la maestra Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes y Josu Andoni Palacios Ordóñez. Este escrito identificado con el número SMAyMU/000052/2024 fue emitido el 14 de octubre de 2024. El segundo documento se refiere a un informe de la dirección jurídica ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio. En este se asienta que los dos árboles de aceituno están vivos y el otro, que no es de cedro sino una ceiba, también está vivo, lo cual ha generado una controversia porque quienes visitan el parque constataron que, por lo menos, el tercero estaba vivo. Entre las protestas que se han levantado está la de una persona que señala “Por este medio deseo expresar mi tristeza y malestar por el derribo de un árbol (Pochota) sano y con una edad aproximada de 40 años. Nos tiene, a los usuarios del parque, muy molestos y enojados por la incomprensible decisión de matar un árbol sano”. En otro mensaje emitido también por un usuario del centro recreativo en mención se establece lo siguiente: “Muy tristes días. Es una sorpresa muy triste encontrarse con Esta devastación sin conciencia. Es un ecocidio que están realizando con criterios muy equivocados. si un árbol se inclina es porque está muy pegado y por la busca de luz se inclina más no quiere decir que esté muerto o que ponga en riesgo a nadie lo que se debe de hacer es un derrame y sigue generando ramas Sombra y oxígeno”. “Es la entrada de nuestro parque no se vale!!
Ccp.. Profepa, Protección civil, medio ambiente estatal y municipal.” Así están las cosas. El ecocidio fue consumado por el “Ecoloco” Ángel “Caído” Torres y, obviamente, se van a generar protestas en los siguientes días por varias razones, una de ellas es que en Tuxtla es un delito derribar un árbol vivo sin razón alguna, y, dos, porque lo que se busca es cuidar el entorno, no destruirlo. Los documentos oficiales, emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, ponen en entredicho al alcalde que, en vez de estar pendiente de los asuntos que sí importan, prefiere pasear y comer por la capital chiapaneca. Ni modo que ahora diga que no se dio cuenta que los árboles estaban vivos y por eso el ayuntamiento autorizó la tala, igual que es responsabilidad de los funcionarios menores de su administración.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Si así continuará con evidente impunidad el Ángel “caído” como terminará Tuxtla? Por otro lado, evidente alguien de los firmantes de los oficios miente … servidos.
tarot722@hotmail.com
