Diversos organismos como la Red por los Derechos de la Infancia en México también ha señalado que los grupos criminales en México reclutan a niños, adolescentes y jóvenes para cometer delitos.
✍?PUNTO DE FUGA | Alfredo Pacheco
México tiene muchas similitudes con Colombia por la violencia desaforada que se originó por el narcotrafico en ambos paises y que derivó en las constantes disputas entre grupos del crimen organizado por el control territorial.
Recientemente pude platicar con María Patricia Ariza Velasco, una abogada especialista en Derechos Humanos, originaria de Colombia quien actualmente es una Magistrada en retiro de ese país; y quien me comentó con preocupación las similitudes entre Colomia y nuestro México querido.
Me dijo que hay una preocupación a nivel internacional sobre como el crimen organizado secuestra a niños para emplearlos de manera forzada, para el trasiego de droga, comercio sexual e incluso para el sicariato; esto debido a que los delincuentes están conscientes que si un niño es detenido por llevar estuperfacientes o por asesinar a alguna persona, enfretará una pena menor que la de un adulto por los mismos delitos.
En ese sentido hay recordar que miles de familias que han sido victimas del desplazamiento forzado en los municipios considerados como focos rojos, han señalado que prefirieron abandonar sus hogares ante al temor de que los carteles se lleven a los varones y niños para obligarlos a trabajar para ellos.
Por otra parte, diversos organismos como la Red por los Derechos de la Infancia en México también ha señalado que los grupos criminales en México reclutan a niños, adolescentes y jóvenes para cometer delitos, porque los consideran desechables e incluso llegan a hacerlo por medio de videojuegos o ofertas de dinero que pueden ser muy atractivas por los estratos sociales de donde suelen provenir.
La situación se veía distante para Tuxtla, hasta que la Fiscalía General del Estado, detuvo a un adolescente como el probable responsable del asesino de Renato Gerardo “F.G.”, de 39 años de edad, quien trabajaba para la Secretaría de Hacienda de Chiapas y su menor hjo de tan solo 11 años de edad el pasado 11 de octubre.
El agresor, es un adolescente que viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de otra persona e interceptó a las víctimas cuando salieron de su domicilio y tras darles alcance accionó contra ellos en diversas ocasiones un arma de fuego. Renato murió en el lugar y su hijo al día siguiente en hospital debido a las heridas de bala; fue una ejecución al estilo “colombiano” como las que puso de moda Pablo Escobar en la decada de los 80’s pero en la capital chiapaneca.
Otra situación que prende las alertas sobre Tuxtla es el reciente aseguramiento de armamento y vehículos con blindaje de fabricación casera conocidos como “monstruos” en un bodega en una colonia al poniente norte de la ciudad, situaciones que anteriormente solo se veían en las noticias que ocurrian en ciudades del norte y centro de país, pero que ya son parte de la realidad coneja.
EL MES DEL HIDALGO
El año de Hidalgo” es una expresión que se usa en política para referirse al último año o meses de un gobierno en donde se toman acciones de cara a la salida de la administración, en ese sentido, noviembre se ha vuelto el “mes del Hidalgo” para las autoridades procuradoras de justicia en el estado, pues de una manera poco usual han acelerado el paso y detuvieron al presunto ladrón de los documentos de la ASE, al asesino del cajero de la sucurlsal de Banco Azteca, a los feminicidas de Erika en Palenque y Laura en Tuxtla y vincularon a proceso al homicida de Renato y su hijo.
Esto nos da la lectura, que no se quieren dejar temas mediaticos ante la llegada de la próxima administración que encabezará el doctor Eduardo Ramírez Aguilar, quien, en reiteradas ocasiones ha señalado que no tiene compromisos con nadie, por lo que es comprensible que busquen no dejar “pendientes” de esa indole.
PERSPECTIVA
Es un hecho que el Aguila Arpia no llegará en noviembre al Zoomat, Carlos Alberto Guichard Romero, director operativo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro respondió vía transparencia que el criadero “exportador” debería tramitar los permisos CITES, que por normativa internacional son necesarios para el traslado de especies en peligro de extinsión; pero no detalló bajo que acuerdos se lograría que el ave llegue a Chiapas, por lo que el riesgo de que el Zoomat no haya tratado con un conservacionista sino con un traficante de especies es latente.
¡Hasta la próxima!