Si hablamos de ciencias humanísticas, la política como tal es de ciclos y circunstancias, a diferencia de las ciencias exactas.
✍🏽DERECHO DE RÉPLICA | Víctor Manuel Cruz Roque
Si hablamos de ciencias humanísticas, la política como tal es de ciclos y circunstancias, a diferencia de las ciencias exactas. Esto debe entenderlo muy bien la actual dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Chiapas, especialmente Carlos Molina Velasco, quien, en la reciente visita de los principales liderazgos nacionales, apenas logró visibilizarse, pues solo por cuestiones de protocolo fue mencionado que se encontraba presente en la Asamblea Informativa efectuada en Tuxtla Gutiérrez.
A partir del vigoroso fenómeno donde emergió con firmeza la energía política identificada con la Nueva Era, los integrantes del actual Comité Directivo Estatal fungen solamente para llenar el directorio y como referencia, por lo que deben analizar su permanencia con suficiente responsabilidad y madurez, con institucionalidad y en acatamiento a las formas y dictados no escritos de ese quehacer que tiene como propósito fundamental la conjunción de ideas e ideales para la búsqueda del bien común.
Refiere un proverbio árabe que: “Quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”, y esto aplica en el caso que nos ocupa y derivado de lo sucedido en la reunión del pasado 15 del presente en la populosa colonia Democrática de Tuxtla Gutiérrez, donde sí el saludo de cortesía y la alusión necesaria por cuestiones organizacionales, pero la percepción generalizada por el mensaje de fondo es que ya, la vida útil de la actual representación del partido gobernante, llegó a su fin. Al buen entendedor pocas palabras, dice la siempre acertada sabiduría popular.
Esta es una exigencia de la base militante y simpatizante que posee el partido de coloración guinda, por lo que debe ser atendida de inmediato y sin resistencias burocráticas o caprichosas de ninguna especie. Así, o más claro, es decir: Al buen entendedor, pocas palabras.
Y es que, en el desarrollo de la especie de sínodo partidista, quedó claramente establecido que MORENA en Chiapas vive una nueva etapa de fortaleza y crecimiento, con ejes constructivos que corresponden al llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, y en este esfuerzo ya no tienen cabida los aludidos, es decir, más ayudan los que no estorban.
Este proceder no es privativo de MORENA nacional o del estado, sino que debe corresponder a una conducta consecuente, congruente e incluso de asepsia política y de congruencia, y, además, es acto demostrativo de convicciones y compromisos. ¿Queda claro?.
APUNTES
En noticias más agradables, trasciende que el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas que dirige el Ing. Helmer Ferras Coutiño, desarrolló el proceso de la Firma Electrónica Avanzada a qupi en Chiapas, y ahora va a compartir este logró, el primer lugar con el estado de Hidalgo, y a este se han sumado ya otras entidades que solicitan el servicio. Recordemos que el ICTI ha sido reconocido como no de los mejores 100 CIOs de México y con el Premio U GOB por parte del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com