Existe división por la discordia entre grupos que pretenden sostener sus cotos de poder.
✍🏽Amet Samayoa Arce
Las cosas hacia el interior de Morena en Chiapas no están muy tersas que digamos. Existe división por la discordia entre grupos que pretenden sostener sus cotos de poder. Así se pudo advertir el domingo 10 de noviembre en la asamblea del Consejo Político que se llevó a cabo a puerta cerrada en un hotel de la ciudad, donde se eligió a Fabiola Guadalupe Cruz García como secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido fundado por AMLO. Es lógico que a esa reunión solo tenían acceso las personas matriculadas como consejeros y consejeras, no aquellos que tras bambalinas andan queriendo agitar las aguas al proyecto de la Nueva ERA, en la víspera.
RETANDO A LA NUEVA ERA
En ese evento hubo, por lo menos tres actores, que intentaron operar para imponer a otra persona y no a Fabiola Guadalupe Cruz, quien ya contaba con la mayoría de las simpatías y, por ello, logró un total de 60 votos a su favor, convirtiéndose en la secretaria general del CEE de Morena en Chiapas. Sin embargo, adentro y afuera de la reunión operó en contra Marcelo Toledo Cruz, quien se dice que por línea de Manuela Obrador y José Antonio Aguilar Castillejos, quienes prácticamente desafiaron la fuerza y el rugido del Jaguar. Pareciera que no conocen realmente este gruñido que ensordece por la fuerza del pueblo que voto por él y lo ha llevado al poder. Es preciso recordar que, ayer precisamente, mencionamos en este mismo espacio que no dejaron pasar a ese cónclave a Uriel Estrada Martínez, quien ni siquiera es militante de Morena pero ahí andaba de zalamero; así como tampoco a José Antonio Aguilar Castillejos pudo accesar. El primero no quiere que lo guillotinen porque se ha quedado en el desamparo político su jefe Ismael Brito Mazariegos y el segundo porque no quiere perder privilegios dentro de su partido. Se dice que la elección que se pretendía sacar con mucha facilidad, al final se retrasó hora y media y se notó un poco complicada porque José Antonio Aguilar y Marcelo Toledo se resisten a dejar el poder que alguna vez tuvieron hacia el interior de Morena, a través del Consejo Político, ya que junto con Ciro Sales Ruiz, dirigente de ese partido vino tinto, al parecer son nuevos ricos del estado de Chiapas. Tanto Aguilar Castillejos como Marcelo Toledo y Manuela Obrador pusieron una barricada con Levi Galindo González para no dejar pasar la propuesta de la Nueva ERA a la secretaría general de Morena, solo que se pusieron con Sansón a las patadas y salieron perdiendo con sólo 24 votos. Ahora tendrán que comer sapos sin hacer gestos y entender que pueden pasar seis años fuera del presupuesto, lo que en su tiempo fue considerado como un error por César Garizurieta Vega. Sin embargo, este obstáculo que representaron estos tres personajes en la asamblea de Consejo Político, logró que por lo menos 24 personas votaran a favor de la candidata perdedora de Motozintla, Levi Galindo. Esto hace suponer que perdieron fuerza, pero si no se toman medidas al respecto podrían levantarse en el futuro y estropear las propuestas de la Nueva ERA. Entre otros, esta es la lista de protagonistas antagónicos a la Nueva ERA: Marcelo Toledo, Levi Galindo, Karen Calcáneo, Adriana Bustamante, Gabriel Gómez, Ernesto Cruz Díaz, Alexis Velázquez, Isidro Ovando y Paty Arévalo.
¿POR QUÉ EL REPUDIO?
Muchos dejan de lado que Ciro Sales, siendo presidente, José Antonio Aguilar Castillejos delegado de programas federales y Marcelo Toledo presidente de la JUCOPO en el congreso local, traicionaron la confianza que tenía en ellos la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Lujan. En una visita a Chiapa de la entonces presidenta del CNM, trataron de boicotear su gira de trabajo. Al igual estuvieron vigilando como viles policías los movimientos de Bertha Lujan, madre de la actual presidenta del CEN de Morena Luisa María Alcalde, reportándolo al entonces candidato a la presidencia de Morena Mario Delgado y no hay que olvidar que José Antonio Aguilar Castillejos uso toda la fuerza de los programas federales para quitarle el apoyo, mientras que Ciro comprometió apoyos en candidaturas y Marcelo acompañamiento en el Congreso. Al igual estos traidores de Bertha Lujan, rompieron lazos con la ex presidenta porque decidieron apoyar a Mario Delgado en las elecciones de ese año, imponiendo consejeros y haciendo desplegados en medios nacionales dando el total respaldo a Mario Delgado y dejando sola a quien en su momento fue la encargada de palomear sus candidaturas.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Muy parecida la frivolidad del Ángel “caído” con Fercaca, el ex alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor que hundió en la crisis al gobierno municipal. Si alcanza a concluir, así terminará la capital y como el otro con el sueño guajiro de ser gobernador… Servidos.
tarot722@hotmail.com