El alcalde dijo durante su campaña que no dormiría por velar la integridad de los tuxtlecos, algo que hasta ahora no se ha visto reflejado pues un nuevo homicidio enlútese a una familia y deja huérfanos a dos niños.
✍🏽Sarah Valenzuela
La seguridad en Tuxtla Gutiérrez va de mal en peor y para colmo, los feminicidios comienzan a ser más cotidianos, donde el día de ayer un nuevo caso puso en zozobra a los habitantes, pues el cuerpo de una conocida maquillista identificada como Mónica Delgado Castellanos, fue hallado al interior de su casa en la colonia Terán, donde al parecer fue su pareja sentimental quien la asesinó.
La lista de homicidios desde que el Ángel “caído” tomó las riendas de la capital ha ido al alza, desde el caso de la niña Lupita y ahora Mónica, un feminicidio más, mientras el alcalde tuxtleco se dedica de lleno a su red social.
Ángel Torres Culebro, dijo durante su campaña que no dormiría por dar seguridad a los tuxtlecos, algo que hasta ahora no se ha visto reflejado debido a la ola de violencia que envuelve a la capital. En sus redes sociales, es el presidente del tik tok, sin embargo, en Tuxtla la inseguridad sigue siendo un punto rojo, y hoy un nuevo feminicidio enlútese a una familia y deja huérfano a dos niños.
QUIEN ERA MÓNICA
Mi nombre es Mónica Delgado Castellanos, tengo 33 años, estudie Administración en Gestión Turística, pero mis emprendimientos y la vida me llevaron hacia otro camino del cual no me arrepiento, hasta el día de hoy soy maquilladora profesional desde hace 8 años.
Mi trabajo me apasiona demasiado y sin duda no me veo haciendo otra cosa que no sea pulir y aportar un plus en la seguridad de las mujeres.
Formar parte de la industria de la belleza me compromete a resaltar esa luz única que todos poseemos, mi objetivo es hacerte sentir cómoda y lucir hermosa en tus momentos más especiales.
Su sonrisa se la apagaron – pero no su brillo.
Ojalá que la fiscalía encuentre rápido al responsable y pague ante la ley. Que no sea una carpeta más de investigación.
AL ALZA HOMICIDIOS DOLOSOS Y FEMINICIDIOS
El Observatorio Ciudadano de Chiapas, presentó el último Reporte de Incidencia Delictiva del Primer Semestre de 2024, dicho reporte registra cambios significativos en materia de seguridad en esta entidad del sur.
Carmen Villa Chávez, directora en Chiapas del Observatorio, dio a conocer que, aunque se observaron descensos en algunos delitos del fuero común, varios delitos de alto impacto registraron incrementos.
Los datos fueron recabados de enero de 2018 a septiembre de 2024, en base a las cifras que arrojan las Carpetas de Investigación, acumuladas.
“Uno de los hallazgos más relevantes es el notable incremento en los casos de homicidio doloso, con 357 carpetas de investigación registradas, lo que representa un aumento del 69.2% respecto al mismo periodo de 2023”, indicó.
La ciudad capital, ha sido una de las zonas donde más se han registrado feminicidios desde el arranque de la administración municipal que encabeza el tabasqueño Ángel Atorres Culebro, por lo que se requiere de la acción pronta de los cuerpos policiales, principalmente los de Seguridad Pública Municipal.
¿CUANTAS MÁS? LA CIFRA YA SUPERÓ AL 2023
Este mes de noviembre ha sido trágico para las mujeres chiapanecas, pues ya se suman cuatro feminicidios en nuestra entidad. Además, el entorno estatal no ayuda, pues se incrementa la violencia y también la percepción de inseguridad.
Laura, Erika, Anel y ahora Mónica han sido las víctimas de la tragedia del feminicidio que nos lacera a todas y todos.
La primera de ellas; Laura fue asesinada a balazos, presuntamente por su expareja, dentro de un bar en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez. La segunda; Erika fue encontrada en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata de Palenque, tenía siete meses de embarazo. Más adelante siguió Anel, que fue localizada sin vida a la orilla de la carretera a Puerto Arista en el municipio de Tonalá. Era originaria del municipio de Arriaga.
Hoy Tuxtla Gutiérrez se estremeció de nuevo con otro feminicidio, pues Mónica quien se ganaba la vida como maquillista deja en la orfandad a dos menores de edad. Sus amigas, amigos y familiares exigen a las autoridades competentes justicia.
La colectiva 50+1, reitera enérgicamente el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de revisar los alcances de la actual estrategia de Alerta de Género y que se amplié hacia los demás municipios del estado.