Organizaciones tanto a favor como en contra se manifestaron el día de ayer en la Sesión del Congreso del Estado.
✍🏽Alfredo Pacheco
La despenalización del aborto en el estado ha provocado opiniones encontradas en torno a la legislación en esta materia que se llevó a cabo en la sexagésima novena legislatura del Congreso del Estado.
El día de ayer durante la sesión ordinaria del Congreso de Chiapas se manifestaron colectivas feministas y organizaciones religiosas quiénes están tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto en la entidad.
En dicha sesión el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó el dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, relativo a los derechos de las mujeres y personas gestantes con el que se despenaliza el aborto en la entidad.
En ese sentido, mientras las colectivas feministas han señalado que es necesario que el aborto sea un derecho libre y gratuito para las mujeres de la entidad ya que con esto se pondera derecho a decidir sobre su sexualidad y la seguridad en los derechos reproductivos no solo de las chiapanecas sino incluso de las migrantes que pasan por nuestro estado.
En tanto, las organizaciones religiosas aseveran que el despenalizar el aborto en la entidad no va a resolver los problemas sociales como la violencia y denigración contra la mujer, sino que consideran que con ello se vulnera el derecho a la vida.
Eugenia Enciso, integrante de dichas organizaciones señaló “tuvimos la oportunidad de platicar con el presidente del Congreso y se le expuso que el 1 por ciento que solicitan el aborto es por violación, así que es muy triste que el 99 por ciento de las personas que son abortadas tengan ese destino por una ley tan injusta”.
Al ser cuestionada si como si como organización buscarían impugnar la aprobación de esta ley en el estado, Siso argumentó que no es posible impugnar el derecho a la vida, pues “no hay leyes de muerte sino de vida”.
Por su parte, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado dijo “ todos las diputadas y diputados tenemos creencias propias individuales, pero aquí estamos en una visión jurídica y bajo esa tesitura estamos trabajando además vivimos en una federación y en base a eso estamos poniendo nuestra sabiduría, sapiencia jurídica para que las leyes ayuden a grupos vulnerables o a quien lo necesite, en este caso es las mujeres o personas gestantes”.