El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 propone un presupuesto total de 9.22 billones de pesos, lo que supone una caída de 1.9% en comparación con lo aprobado para este año.
✍🏽COLABORACIÓN INVITADA | Enriqueta Burelo
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) constituye el programa anual de gastos. Es el documento que presenta de forma detallada la distribución del gasto público, bajo diferentes tipos de clasificación del presupuesto de egresos, las cuales incluyen la asignación del gasto por entidades e instituciones gubernamentales; su distribución por funciones públicas; por programas; e igualmente, la manera en que se distribuye el gasto por su destino en la adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir las funciones gubernamentales; lo mismo informa sobre la entrega de subsidios y transferencias a otras entidades o agentes económicos. El PEF integra, además, las metas a alcanzar durante el ejercicio del gasto.
La Cámara de Diputados en términos del Artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene diversas facultades de carácter exclusivo en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación, como son: la aprobación anual del Presupuesto de Egresos: el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto formulado por el Ejecutivo federal; la realización de modificaciones al proyecto de presupuesto, en caso de que hubiera lugar a ello y la revisión de la Cuenta Pública del presupuesto que fue aprobado el año anterior.
Contiene la evolución reciente de la economía mexicana, su contexto y comportamiento futuro probable, así como información que da la pauta para establecer el cálculo de los ingresos públicos y, por tanto, el volumen de gasto a disponer para el ejercicio anual siguiente.
En este documento se encuentran los datos y pronósticos entre los que destacan: el crecimiento económico de México, la inflación, el déficit, el tipo de cambio, la tasa de interés y el precio del barril de petróleo.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 propone un presupuesto total de 9.22 billones de pesos, lo que supone una caída de 1.9% en comparación con lo aprobado para este año.
La economía mexicana presenta con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) uno de los crecimientos más bajos en la historia reciente del país y en el corto plazo las condiciones lucen complicadas para un mayor ritmo. El crecimiento promedio del PIB apunta a 0.9 por ciento con AMLO, el más bajo desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando se presentó un nulo crecimiento entre 1983 a 1988, según cifras del INEGI.
Al revisar las cifras del PPEF 2025, nos preocupa un rubro en especial, salud. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 presentado el pasado viernes 15, refleja una preocupante reducción en la función salud, pasando de 970,522 millones de pesos aprobados para 2024 a 881,083 millones (-9.2%). Esta disminución no solo es alarmante en términos absolutos, sino que también destapa una distribución de recursos que despoja al secretario de Salud de la capacidad de maniobra.
Hoy, sería importante informar a la población, que papel seguirá jugando el IMSS, si bien uno de su Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 45 años de brindar atención ininterrumpida a población sin seguridad social de zonas rurales, de difícil acceso y alta marginación en 19 estados del país, en beneficio de más de 11 millones de personas. A partir de la administración pasada se hablo de un ambicioso programa a partir del IMSS bienestar que sustituirá al Seguro Popular y al INSAVI, ¿Qué cubre el seguro IMSS Bienestar? Los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR son atención médica de calidad, medicamentos e insumos médicos gratuitos en unidades de salud con infraestructura digna para las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social. Ello ha causado que la rectoría en salud que antes residía en la Secretaria de Salud, hoy se encuentra dividida, ya que el IMSS controla un presupuesto de 731,956, más lo que se acumula por las cuotas de los trabajadores, asimismo, el ISSSTE y las áreas de sanidad de las Fuerzas Armadas reciben partidas significativas, relegando a la Secretaría a gestionar un presupuesto limitado. Entonces nos preguntamos, cual será el papel de la Secretaria de Salud en este sexenio.
Otro renglón que sufrió un ajuste significativo es el del Cultura, lo que llevo a que La periodista y escritora, Elena Poniatowska, reprochará al gobierno federal propusiera un recorte al presupuesto que se destinará al sector de Cultura durante el próximo año, como se indica en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025
Para el sector Cultura, el presupuesto proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio de 2025, de acuerdo con el desglose del paquete económico entregado este viernes al Poder Legislativo por parte del titular hacendario, Rogelio Ramírez de la O, es de 12,081 millones 496,999 pesos. Esta cifra representa una reducción de poco más de 4,673 millones de pesos frente a la designación para el sector cultural de 2024, en decir que el presupuesto proyectado para 2025 podría decrecer un 27.9 por ciento.
Les toca tanto a las diputadas y diputados, así como a quienes presiden ambos sectores cultura y salud, justificar la revisión de ambos presupuestos y para ello creo que existen numerosos indicadores que evidencian la necesidad de ambos sectores necesitan un presupuesto más amplio para poder cumplir con sus funciones de manera eficiente.
enriquetaburelomelgar@gmail.com