“Lo malo de México es que están mas cerca de los Estados Unidos y muy lejos de Dios”.
✍🏽IDENTIDAD POLÍTICA | José Adán Altúzar Figueroa
No cabe duda de que lo que alguien dijo en algún momento político, sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre los Estados Unidos de Norteamérica y nuestro siempre ninguneado País, son ahora de gran peso. Recordemos estas expresiones: dicen algunos extranjeros sobre la relación de México con EUA, “Lo malo de México es que están mas cerca de los Estados Unidos y muy lejos de Dios”. Otro más, político mexicano, exsecretario de Relaciones Exteriores, “México es el patio trasero de los Estados Unidos” y otra también lapidaria, “Cuando a los Estados Unidos le da Tos, a México le viene una Pulmonía” y existen otras que no son publicables.
Lo anterior se desprende de los riesgos que nuestro País tiene sobre las posturas amenazantes y de un alto interés por influir en esta incipiente vida democrática nuestra, y arbitrarias de quien dirigirá los destinos del País mas poderoso del mundo. Un País que cuando ve amenazados sus intereses políticos y sobre todo económicos es peor que un León herido. Y como siempre se dice, Estados Unidos no ve relaciones públicas, solo ve intereses económicos, se trate de quien se trate y de quien este al frente de la Presidencia de los Estados Unidos. Así lo dice la historia, así lo viven todos los Países del mundo.
Por todo lo escrito anteriormente, es comprensible que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conversación vía telefónica, en respuesta a la carta enviada por ella, con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien refrendó que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes, ante el fenómeno migratorio en la región. El tema del arancel de 25% a todos los productos provenientes de México no fue abordado. El mensaje de Sheinbaum se dio luego de que el próximo jefe de la Casa Blanca aseguró en Truth Social que la presidenta se comprometió a detener la migración “cerrando efectivamente” la frontera entre ambos países. No tratar el tema de Aranceles se ve como mas bien atender el origen de la “amenaza” las causas que lo motivan y una vez aclarada las voluntades políticas, el tema del arancel sale sobrando, este es el trabajo político de quien ahora es el Secretario de Economía y otro el de Relaciones Exteriores de México.
Por eso Marcelo Ebrard advirtió que: “No llegaremos a la mesa a proponer aranceles” El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que no se usará este método de “arancel por arancel”, ello ante la amenaza de imponer un impuesto del 25% a las exportaciones mexicanas. Aseguró que la idea del presidente electo estadounidense no va a prosperar porque impactaría la propia economía de su país. Expuso que las principales empresas afectadas serían las automotrices estadounidenses General Motors, Stellantis y Ford.
Ante este debate político y económico Ebrard exige a Estados Unidos, si realmente se quiere poner fin a la entrada de fentanilo a Estados Unidos, como exige su próximo presidente, Donald Trump, se debe cortar el suministro de armas de ese país a los cárteles de la droga en México. “También ellos tienen que hacer un esfuerzo”, indicó el funcionario.
En este debate y con la intervención de quienes ven amenazados sus intereses económicos y sus inversiones dicen que esta guerra comercial generaría efectos devastadores: Coparmex “El T-MEC no debe ser visto como una herramienta de presión política, sino como un acuerdo estratégico que garantiza la competitividad de la región”, estableció José Medina Mora, presidente de la Coparmex. Reconoció la posición firme del gobierno mexicano para defenderse ante posibles acciones unilaterales de Donald Trump, sin embargo, la mayor afectación estaría en industrias que dependen de insumos provenientes de Estados Unidos, como la automotriz y la manufacturera.
Sin embargo se dice que aun sin la aplicación de los aranceles ven en amenazas de Trump presión de EU para revisar tratado comercial “No se van a establecer aranceles en el mercado de Norteamérica a final de todo el proceso, porque estos aranceles consideramos que estarían afectando a las economías de los distintos países”, destacó Emilio Romano, presidente y director de Bank of América. No obstante, el directivo dijo que, si bien no estiman que la medida permanezca, no descartó que en el proceso sí se lleven a cabo algunos gravámenes qué, generarán un ambiente de volatilidad en México.
Algunos ven también como distractor el tema de los aranceles, cuando en el fondo ven la intención de invadir el territorio mexicano con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Rolling Stone, integrantes del equipo de Donald Trump han puesto en la mesa de discusión la posibilidad de que el presidente electo “debería cumplir su promesa de campaña de atacar o incluso invadir México como parte de la “guerra” que ha prometido librar contra” los narcos. Ataques con drones, secuestro de los máximos líderes, envío de asesores militares o realizar una “invasión suave”, de élite y discreta, con el objetivo de asesinar a los cabecillas de los cárteles.
Ante ello, advertimos que existe una crisis política de grandes dimensiones. Aunque para las autoridades americanas, todo es negociable.
La presidenta Claudia Sheinbaum concretó la integración del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, con la participación de 15 empresarios, quienes, junto con integrantes del gabinete federal, construyen el Plan México, para fomentar las inversiones privadas y fortalecer la industria del país, mediante el desarrollo regional.
El sector privado nacional cerro filas con el Gobierno Federal en torno al Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización. La naturaleza del Consejo es para alinear esfuerzos en una sola dirección con metas claras a favor de México, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “Es la primera vez que realmente es un proyecto México y eso es lo importante”, destacó Gina Diez Barroso, miembro del México-US CEO Dialogue.
ULTIMÁTUM
De gran interés resulta la designación de Jorge Luis Llaven Abarca, como Fiscal General del Estado de Chiapas, Llaven Abarca es auténticamente chiapaneco, oriundo de Suchiapa, Chiapas, quien a lo largo de su trayectoria política administrativa a demostrado capacidad, talento y don de gente de bien. Sus paisanos ven en el a un digno representante de la política local y estatal. Quienes lo conocemos sabemos de su alto sentido de responsabilidad y sobre todo que conoce al igual que el Gobernador electo, la realidad política y social de nuestro querido Chiapas. El que tiene fe en si mismo no necesita de creer en él. Por el momento, es cuánto.
jaltuzarf@hotmail.com